Publicidad
Publicidad

Una 'app' de la cancillería ofrece ayuda consular a los mexicanos en EU

En MiConsulmex se pueden obtener citas en los consulados, así como información sobre temas clave de actualidad migratoria

Una aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles que presentaron este lunes funcionarios de México dará información sobre los servicios consulares que están disponibles para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio detalles sobre MiConsulmex, una app que, entre otras funciones, tiene como propósito conectar “de manera directa a inmediata” a los mexicanos con su consulado más cercano.

El sistema permitirá obtener citas en los consulados, vía internet o por teléfono, de acuerdo con la SRE.

"Además, contiene información sobre temas clave de actualidad migratoria, como la política federal estadounidense de Acción Diferida", indicó el mensaje oficial.

Publicidad

Acción Diferida es el programa con el que el Departamento de Seguridad Interna en EU concede el aplazamiento de la deportación renovable cada dos años a inmigrantes jóvenes elegibles.

En otra de las secciones de la app se indica cuáles son los datos esenciales para obtener documentos como el pasaporte mexicano, la matrícula consular y los trámites de registro civil.

La herramienta puede descargarse gratis en las tiendas de Apple y de Android.

"Un estudio reciente del Pew Hispanic Center señala que el 76% de los usuarios hispanos de internet en Estados Unidos accede a la red mediante sus teléfonos móviles", de acuerdo con la cancillería.

Publicidad

En Estados Unidos viven unos 11.5 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con datos de 2011 del Pew Hispanic Center. El 58% de esa cifra procede de México.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad