Los niños mexicanos no solo necesitan computadoras, sino educación digital
Los problemas de inclusión digital en México y América Latina, donde menos de 25% de la población total tiene internet, se debe más a dilemas de educación y entendimiento de sus alcances que a temas de hardware o software, consideraron expertos en materias digitales.
“Allá afuera existe una ciudad digital, que se basa en la educación que reciban las personas. Los gobiernos de América Latina están obsesionados por el hardware, por darles computadoras o tablets a los niños, cuando lo que necesitan es educar y tener la disciplina suficiente para entender los alcances de internet”, dijo el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Rafael.
Durante el Google Press Summit 6.0, la reunión anual que realiza la firma de internet para hablar sobre el mercado de internet en AL, el especialista en tecnologías de la información dijo que poner en las manos de toda la población computadoras o tablets no amplificará el contexto digital de los usuarios , a menos que se les enseñe, desde la infancia, los alcances de la red.
“Se debe educar para que todo el mundo tenga la misma oportunidad de sacarle provecho económico, político y hasta social, por supuesto, de una sociedad virtual que está allá afuera para todos”, agregó.
En México hay 52.3 millones de internautas, lo que representa el 46% de la población, según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de internet y otras tecnologías asociadas, presentado por el World Internet Project.
En distintos rankings, países de América Latina califican de manera pobre en su uso y adopción de internet; contrastados con países desarrollados, en donde más de 10% su Producto Interno Bruto (PIB) anual es generado por empresas o negocios relacionados con tecnologías de la información. En América Latina, el país de más avanzada es Chile, con 2.4%, según cifras de la consultora especializada en temas digitales, Bolton Consulting Group (BCG).
“En la región no están (el gobierno) invirtiendo en la infraestructura a la velocidad necesaria , el uso de negocio estamos estancados y es el reto que sin duda vemos que permea a toda la zona”, dijo por su parte Joel Muñiz, socio director de BGG México.
Al respecto, el CEO de Grupo Expansión —al que pertenece CNNMéxico—, Manuel Rivera, consideró que la inversión en infraestructura, que permitirá que la gente tenga más educación digital, debería ser hecha tanto por la iniciativa privada como por el Gobierno local.
“Creo que no es discusión de si uno u otro deben invertir en esto, debe ser una acción conjunta para darle a todos los estratos de la población el acceso a internet, sin importar en donde vivan”, dijo Rivera.