Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un astronauta y un robot platican en la Estación Espacial Internacional

El robot japonés Kirobo está diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la plataforma
vie 20 diciembre 2013 11:50 AM
kirobo
robot, kirobo, espacio, estacion espacial internacional kirobo

Un grupo de científicos japoneses han encontrado una forma para que los astronautas no se sientan solos en el espacio, es el pequeño robot Kirobo, un androide inspirado en Astro Boy.

El astronauta japonés Koichi Wakata mantuvo este mes a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) una conversación con un robot diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la plataforma.

Wakata y el robot, bautizado como Kirobo, hablaron el 6 de diciembre mientras orbitaban alrededor de la tierra a bordo de la EEI , de acuerdo con  imágenes emitidas este viernes por la cadena de televisión pública nipona NHK.

En el fragmento emitido,  el cosmonauta le pregunta en japonés a Kirobo cómo llegó a bordo de la EEI, a lo que el humanoide responde, empleando gestos con las manos y el cuerpo, que llegó a bordo del vehículo de transferencia de carga Konotori IV, que fue lanzado en agosto de este año desde la isla de Tanegashima, al suroeste del país.

En declaraciones recogidas por NHK, uno de los desarrolladores, Fuminori Kataoka, explicó que el equipo detrás del proyecto se sintió muy satisfecho con el resultado tras casi tres años de trabajo.

El proyecto ha sido ejecutado conjuntamente por el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST), la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage.

Publicidad

También han colaborado la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de comunicación de Japón y quinta del mundo, que desarrolló los contenidos de las alocuciones del robot y Toyota Motors, mayor fabricante de vehículos mundial, que trabajó en el sistema de reconocimiento de voz.

El objetivo de este proyecto es estudiar en qué medida un robot de compañía puede aportar apoyo moral a personas aisladas durante un largo periodo de tiempo, informaron sus creadores a la agencia AFP en junio.

Kirobo, que se comunica mediante una combinación de "acciones autónomas y operaciones remotas", tiene unos 34 centímetros de altura, pesa cerca de un  kilogramo y va equipado con una cámara de reconocimiento facial.

El robot sabe caminar, reconoce los rostros y registra las imágenes. Además superó numerosas pruebas para poder hablar y moverse en condiciones de microgravedad.

Kirobo está inspirado en Astro el pequeño robot o Astro Boy, un personaje de manga (cómic japonés) que imaginó el dibujante Osamu Tezuka.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad