Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas débiles ante #EPNvsInternet

Las protestas en pro de Internet podrían no pasar del revuelo en redes sociales, aseguran analistas; la vía legal para frenar esta posible ley sería la acción de inconstitucionalidad emitida por CNDH.
mar 22 abril 2014 06:02 AM
La falla de ‘routing’ supuso la caída de sistemas grandes y pequeños, entre ellos el de Research in Motion. (Foto: Cortesía CNNMoney)
internet fallas (Foto: Cortesía CNNMoney)

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto desató un aluvión de críticas en redes sociales por parte de usuarios y organizaciones civiles que denuncian que la medida censuraría Internet; sin embargo, analistas estiman que este tipo de protestas no obligan a los legisladores a modificar la ley, pues la única vía para lograrlo es un recurso que no depende de la sociedad.

En al menos cinco de sus artículos, las leyes secundarias de telecomunicaciones proponen acciones como bloquear el servicio de comunicaciones en actos públicos si se pone en riesgo la seguridad nacional, además de obligar a los operadores a entregar datos de sus usuarios si la autoridad lo solicita, entre otras acciones.

“La vía legal es la acción de inconstitucionalidad; se pueden presentar los artículos que parece que violan la Constitución en el Congreso y luego ante la Suprema Corte que es quien avala, pero para esto hay que esperar que se de un fallo al dictamen”, dijo el abogado especialista en derecho de información León Felipe Sánchez, en entrevista con CNNExpansión.

Entérate: #EPNvsInternet gana adeptos en Congreso

El Congreso debe aprobar la iniciativa antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Sánchez dijo que en espera del fallo, las organizaciones civiles no pueden más que llamar a la modificación de los artículos que podrían violar la libertad de la red , como lo hace el colectivo Internet Para Todos.

Publicidad

Este grupo de activistas fue el primero en emitir una iniciativa ciudadana ante el Congreso para defender la libertad de Internet en agosto de 2013, misma que este lunes fue reforzada por una carta firmada por 127,000 organizaciones y activistas, como Electronic Frontier Foundation (EFF) y el fundador del movimiento por el software libre, Richard Stallman.   

“De persistir estas irregularidades, estamos viendo la vía legal para hacer valer la tutela de los derechos de 127,000 firmantes. Ya entregamos la carta al Congreso y esperemos que eso los sensibilice y elimine las discusiones”, dijo por su parte el representante del colectivo Internet para Todos, Jesús Robles Maloof.

Sin embargo, Sánchez detalló que estas iniciativas son sólo recomendaciones y no garantizan la modificación de la ley.

“Estas propuestas son documentos que le hacen grupos o la sociedad a los legisladores con ganas de que las evalúen, pero no hay ninguna obligatoriedad de los legisladores para siquiera leer los documentos”, explicó.

Maloof insistió en que buscarán vías legales para preservar la libertad en la red como un derecho fundamental como la acción de inconstitucionalidad.

Revolución sin poder

A pesar del empuje de los activistas, el reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica que sólo existen ocho entidades que están facultadas para ejercer una acción de inconstitucionalidad.

  1. 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
  2. 33% de los integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
  3. El Procurador General de la República.
  4. 33% de los integrantes de alguno de los poderes legislativos estatales.
  5. 33% de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  6. Partidos políticos con registro nacional o estatal.
  7. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  8. Los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas.

En caso de ser un representante de algún partido político podría ser el senador panista Javier Corral, quien ha expresado públicamente su interés en liderar esta acción.

CNNExpansión buscó al senado Corral a través de su personal de prensa, pero no estuvo disponible para hacer comentarios hasta el cierre de esta edición.

En tanto el dictamen obtenga un fallo definitivo en el Congreso, el colectivo Internet para Todos llamó a los cibernautas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a llevar a las calles las protestas en pro de la libertad de Internet. Este martes 22 de abril a las 18:00 horas, el colectivo, encabezará una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República.

Se espera que el viernes 26 de abril continúen las protestas por parte de estos grupos sociales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad