¿Que significaría el acuerdo Apple-Beats para la música y para ti?
Es una pareja extraña, realmente, el gigante de la tecnología obsesionado con los gadgets de Silicon Valley asociándose con el superproductor del hip-hop, Dr. Dre, y el magnate de la música, Jimmi Iovine.
Pero a finales de este jueves, surgieron reportes de que un acuerdo de Apple de 3,200 millones de dólares estaba en proceso para comprar Beats Electronics, el fabricante de audífonos más popular del mundo y, más recientemente, la empresa detrás de un servicio de streaming de música de gran prestigio.
Ninguna parte ha confirmado el acuerdo, aunque Dre se acercó mucho en un nuevo video en el que se declaró “el primer multimillonario en el hip-hop”.
Para los fanáticos de Apple, Beats, o de ambos, la pregunta principal aquí es obvia: si los reportes son ciertos, ¿qué significará para mí, el consumidor?
Aquí están algunas conjeturas.
¿Hay trato… o no hay trato?
El analista James McQuivry, quien sigue a Apple y otras empresas tecnológicas para Forrester Research, no está convencido de que el acuerdo realmente sucederá.
“Debido a la tacañería histórica de Apple con los contenidos de su gran cofre del tesoro, no sería sorprendente si la empresa se retractara”, dijo en una publicación de blog.
Pero si el acuerdo ocurre, especula que no se tratará simplemente de llevar la exitosa marca Beats bajo la protección de Apple . En su lugar, los fanáticos de Apple podrían recibir un nuevo producto que nadie todavía prevé.
“Me gustaría creer que (Apple) se aliaría con Beats para hacer algo totalmente sorprendente y que cambie el mundo”, dijo. “Debido a que necesitamos algo que cambie el mundo mucho más de lo que necesitamos que Apple regrese su dinero duramente ganado a inversionistas en la forma de más dividendos.
“Así que, incluso si Apple no compra Beats después de todo, el hecho de que la empresa compre nos alienta a algunos a anticipar en que podría gastar después su dinero duramente ganado”.
Entre los proyectos que McQuivey prevé está el hecho de que Beats sea parte de un monitor de salud y bienestar físico creado por Apple (considerado probable después de que Nike esencialmente despejara el futuro de su FuelBand ) o proporcionar el audio en un dispositivo para competir con Google Glass.
Audífonos ‘inteligentes’
Para los amantes del audio, la unión, en algunas formas, sería algo irónico. Apple, cuyos icónicos audífonos han sido criticados por ofrecer un sonido mediocre, podrían unirse con los audífonos Beats, que han recibido críticas similares.
"Es una evaluación justa, y le echo la culpa a la administración ejecutiva”, dijo Tyll Hertsens, editor del sitio web de audio Inner Fidelity , refiriéndose a Beats. “Sus audífonos tienen demasiado bajo, como regla general, y algunos modelos se desempeñaron particularmente mal; Solo y Solo HD. Sin embargo, la construcción de calidad ha mejorado mucho; son audífonos bastante incorporados”.
Apple trabajó para evaluar los problemas de calidad con sus audífonos, que comenzaban a ir directamente a la basura, o al menos a ser almacenados, en las manos de muchos compradores nuevos de iPod y iPhone.
Cuando sus EarPod de nueva generación fueron lanzados en 2012, el crítico de Engadget, Joe Pollicino, pudo no haberlos condenado, pero ciertamente ofreció un débil elogio.
“Los EarPod posiblemente son el set de audífonos de 29 dólares con mejor sonido que podrás encontrar, pero al final del día, eso no es decir mucho”, escribió.
Hertsens ve a algunas cosas cambiando y otras quedándose igual en unos Beats propiedad de Apple.
La marca bien establecida permanecería intacta para mantener a los compradores “jóvenes y/o impresionables” que ya son fanáticos. Mientras tanto, Apple podría adentrarse a la investigación, desarrollo y a la experiencia de fabricación ya existentes de Beats para desarrollar nuevos productos bajo el nombre Apple.
Señaló patentes que Apple ha presentado para cosas como sensores biométricos y espaciales en dispositivos, al decir que los “audífonos inteligentes” de Apple podrían estar en camino .
“En otras palabras, Apple tiene un montón de ideas nuevas geniales sobre poner sensores en audífonos”, dijo Hertsens. “Beats les da un desarrollo instantáneo de audífonos y capacidad de fabricación para comenzar la aparición de estos nuevos productos”.
Descargas HD
Pero para todo lo que se dice sobre los audífonos; el producto insignia de Beats y un accesorio utilizado con cualquier dispositivo móvil de Apple, otro producto potencial pudo haber atraído la atención de las personas en Cupertino.
Beats Music se lanzó en enero , con una ola de sitios web de streaming de música y aplicaciones que comenzaron a cambiar la forma en que millones de personas consumen música.
Servicios de música digital en los que se paga por canción como iTunes comenzaron a ceder cuotas de mercado a servicios de streaming como Spotify y Pandora, que ofrecen acceso a millones de canciones, a menudo gratuitamente.
Las ganancias por suscripciones a servicios de streaming aumentaron un 51% en 2013, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, las descargas digitales de servicios como iTunes cayeron un 2.1%, dijo el grupo de la industria en su reporte anual.
La entrada de Apple al mercado, iTunes Radio , no ha podido impresionar mucho en Estados Unidos, donde Pandora permanece como el servicio dominante de streaming. Beats Music orientado a los móviles apenas tiene unos meses, pero ha tenido buenas calificaciones por su motor fuerte de sugerencias que considera factores tan detallados como qué canciones hacen que el usuario suba el volumen.
Michael Lavorgna, de AudioStream.com, dijo que un gran impulso al streaming podría coincidir con que Apple también ofrece descargas de 24 bits, de mayor calidad. Las ventas directas de iTunes podrían convertirse en un mercado más especializado, donde los usuarios obtendrían la misma calidad a la que están acostumbrados en el streaming.
“¿Cuántas personas continuarán pagando por descargas (de baja calidad) con pérdidas cuando pueden hacer streaming de millones de opciones en la misma calidad por el costo de aproximadamente un álbum descargado por mes?”, preguntó retóricamente Lavorgna.
"Este acuerdo potencial entre Apple y Beats podría estimular el movimiento de Apple a las descargas HD. Si este acuerdo ocurre, es seguro decir que veremos un gran cambio en el mercado y un alejamiento de las descargas con pérdidas. Yo digo que es momento de eso”.