Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Machete: el ciberespionaje llega a AL

Kaspersky descubrió un programa dirigido a blancos de alto nivel de Venezuela, Ecuador y Colombia; los piratas eran capaces de manipular el equipo infectado y robar datos de sus usuarios.
mar 19 agosto 2014 04:21 PM
China rechaza las acusaciones de espionaje del Gobierno de EU. (Foto: Getty Images)
espionaje

Los ataques dirigidos hacia Gobiernos de América Latina pasaron de simples temores a una realidad , luego que este martes la firma de seguridad Kaspersky anunció el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje, con el nombre clave de ‘Machete’.

Este ataque originado en América Latina estaba dirigido a víctimas de alto perfil, incluyendo gobiernos, fuerzas militares, embajadas y agentes del orden público, principalmente en  Venezuela, Ecuador y Colombia.

Los atacantes, una vez que tomaban control de la computadora o laptop, eran capaces de interceptar lo que el usuario tecleaba, grabar audio con el micrófono del equipo, reportar la geolocalización de la computadora, robar archivos y mandarlos a  un servidor remoto, además de capturar fotos con la cámara de la PC.

Publicidad

“Es posible que se hayan podido robar documentos de inteligencia y actividad militar en general, movimientos diplomáticos y decisiones gubernamentales no declaradas públicamente. No podemos especular de qué país son los hackers para saber quién está detrás”, dijo el director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

Es posible que  los atacantes hayan robado gigabytes de datos confidenciales exitosamente y, aunque la campaña ya podría haber terminado, su uso todavía puede aparecer en los siguientes meses. 

“El primer caso que tuvo una infección fue un general militar de América Latina que llegó con nosotros y que nos mostró su laptop infectada. No habíamos visto un código con esas especificaciones latinas en toda nuestra historia”, agregó Bestuzhev.

A pesar de la simplicidad, expertos de la compañía de seguridad encontraron a 778 víctimas alrededor del mundo, incluyendo a blancos de Rusia, Perú, Cuba y España; el código detrás de esta campaña tiene una baja sofisticación técnica en comparación con otras campañas dirigidas a nivel mundial, compartió la compañía.

“Quisimos compartir esta información no tanto por el alcance, sino para que los Gobiernos e instituciones puedan proteger su infraestructura. Esto ya no es un juego, es una realidad”, dijo por su parte el director general para América Latina de Kaspersky, Abelino Ochoa.

Hasta el momento, ninguno de los países afectados se ha pronunciado al respecto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad