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CurrentC, el arma de Walmart y Target contra Apple Pay

Las minoristas temen que el sistema de pagos aumente las comisiones que les cobran los bancos; además, al lanzar su propia plataforma las tiendas pueden conocer lo que consumen sus clientes.
lun 03 noviembre 2014 04:46 PM
Tras tomar una fotografía de la tarjeta, los datos se encriptan en la app Pasbook para poder realizar pagos con el iPhone. (Foto: Getty Images)
apple pay

El servicio de pagos móviles Apple Pay está otorgando más poder a las compañías de tarjetas de crédito. Y algunos importantes jugadores del sector minorista aborrecen eso.

De allí que Walmart, Target y similares crearan una aplicación rival: CurrentC . Se espera que sea más lenta y burda que la tecnología ‘tap-to-pay’ empleada por Apple Pay, pero CurrentC abarata las tasas que los minoristas pagan a las compañías de tarjetas por el procesamiento de pagos.

Cuando pasas tu tarjeta en las tiendas, los minoristas tienen que pagarle a las compañías de tarjetas de crédito una comisión de entre el 1.5% y el 3% de cada transacción. Con CurrentC, los minoristas podrían pagar una décima parte.

Esa caída en los costos es enorme. Analicemos el caso de Walmart, que el trimestre pasado obtuvo ganancias de 4,000 millones de dólares sobre ventas por 119,000 millones de dólares, un margen de beneficio de apenas el 3%. Si reduce los cargos o tasas por pasar la tarjeta podría elevar su beneficio en cientos de millones, incluso miles de millones de dólares.

“Esta no es una batalla que se libra en el terreno de la seguridad o la facilidad de uso”, señaló John Zurawski, un ejecutivo de Authentify, garante de pagos. “Es una batalla por las tasas de intercambio que pagan los comerciantes”.

Apple Pay opera con las redes de tarjetas de crédito. Si gana popularidad, Visa y MasterCard podría hacerse más fuertes y las comisiones no desaparecerían. Eso es algo que los minoristas han combatido por años.

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Por el contrario, CurrentC funciona con una antigua y poco conocida red de pagos llamada “the automated clearinghouse”. Para las tiendas es más barato procesar los pagos, ya que el sistema es generalmente más lento. (Es el que se utiliza para el depósito directo y las prestaciones de seguridad social en Estados Unidos.)

“Este es un esfuerzo de los grandes minoristas para ver si pueden inventar una solución de pago móvil que los libere de lo que perciben como el grillete de la industria financiera”, indicó Jason Kratovil, un cabildero bancario en Washington D.C.

Estos minoristas también están rechazando Apple Pay por temor a que este nuevo sistema de pagos de Apple permita que los bancos cobren más comisiones a las tiendas por cada vez que se pasa la tarjeta, afirma Abraham Cherian, experto de pago móvil en Experian.

“Los minoristas siempre han mirado con recelo a los pagos sin contacto”, dijo Abraham. “Les preocupa que a medida que el volumen suba, también lo hagan las tasas”.

Otra manzana de la discordia son los datos de los clientes, una información muy valiosa para las tiendas. Y Apple Pay no la comparte.

Con el método de pago de Apple, las tiendas no se quedan con tu número de tarjeta de crédito, sólo conservan un registro anónimo de pago. Esto echa por tierra el principal canal que usan los minoristas para obtener datos de los clientes a fin de monitorear tus compras y después dirigirte directamente su mercadotecnia.

Mientras tanto, CurrentC es en esencia una aplicación de cupones y recompensas. Eso le da a las empresas una gran cantidad de información detallada sobre lo que compras y quién eres.

CurrentC fue desarrollada por Merchant Customer Exchange (MCX), un consorcio de minoristas que incluye a CVS y Rite Aid. Los minoristas que pertenecen al consorcio están obligados a rechazar Apple Pay, por lo que CVS y Rite Aid dejaron de admitir pagos con este sistema la semana pasada.

En una conferencia con la prensa esta semana, el CEO de MCX, Dekkers Davidson, dijo que sus miembros invirtieron mucho tiempo y dinero para desarrollar la alternativa. No hay vuelta atrás.

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