Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: 10 dispositivos vestibles que cambiarán nuestra vida

La tecnología vestible ya no se trata solo de medir los pasos y la quema de calorías; saber nuestro nivel de estrés o detectar enfermedades será posible con estas innovaciones de 2015.
mar 30 diciembre 2014 06:00 AM
Más que contar pasos o calorías, los vestibles en 2015 nos alertarán de enfermedades, pendientes e incluso nos ayudarán a cambiar malos hábitos. (Foto: Especial)
vestibles 2015 (Foto: Especial)

El objetivo de los primeros dispositivos vestibles era medir y contar los pasos que dábamos y las calorías que se quemaban por día; luego comenzaron a medir los patrones de sueño. Sin embargo, en 2015 cambiarán nuestras vidas a medida que sean capaces de alertarnos sobre nuestro estado de salud, posibles padecimientos y elevar nuestra forma de comunicación

1. Embrace

Desarrollado por Empatica, con apoyo de la directora del Affective Computing Research y Profesora del Media Lab del MIT, Rosalind Picard, Embrace es un brazalete que combina la información de los sensores de frecuencia cardíaca y galvánicos integrados con el software para entregar lecturas constantes de la actividad electrodermal del cuerpo humano (EDA, por sus siglas en inglés).

La EDA se trata de información generada por algunas de las regiones más profundas del cerebro responsables de emociones como el miedo, la ansiedad y la excitación. De acuerdo con la compañía, éstas regiones presentan mucha actividad actividad previo y durante los episodios de ataques epilépticos.

Publicidad

El dispositivo no sólo alerta al paciente a fin de que tome precauciones, sino que también es capaz de notificar a los teléfonos de padres de familia, compañeros, amigos o personal médico para que apoyen al paciente durante el episodio epiléptico.

Además de prevenir, Embrace funciona como reloj digital y también registra la actividad física, sueño y quema de calorías del usuario.

Fecha de salida: julio de 2015. El brazalete inteligente tendrá un precio aproximado de 199 dólares.

2. Nymi

Más que medir que tu pasos y lo deportista que eres, qué tal un vestible que te permite interactuar y manipular las cosas que te rodean, abrir tu casa, encender tu televisor, arrancar el automóvil, pagar la cuenta del restaurante, desbloquear tu teléfono o computadora todo solo con el latido de tu corazón.

El brazalete Nymi permite que las ondas que emite el corazón se enlacen a cualquier dispositivo inteligente a través de bluetooth.

Este accesorio detecta el ritmo del corazón y lo encripta en una llave digital, que utiliza como password al momento de detectar a otro dispositivo con el que puede conectarse.

La empresa ha recibido el apoyo de firmas como MasterCard, aerolíneas (para que en vez de boleto subas al avión al presentar tu ritmo cardíaco), marcas de automóviles y proveedores de  dispositivos de casas inteligentes. Incluso algunas empresas analizan la posibilidad de utilizar el brazalete para que sus empleados lo usen como sistema de ingreso a las instalaciones y acceso a los sistema de cómputo de la organización.

Fecha de salida: Las primeras unidades comenzarán a distribuirse entre diciembre de 2014 y enero de 2015 a un precio de introducción de 79 dólares.

3. Mica

Los vestibles no solo buscan cambiar nuestra salud, sino que también pretenden llevar el concepto de la moda a otro nivel. El ejemplo perfecto de la tendencia es Mica, una brazalete de lujo desarrollado por Intel.

El vestible, enfocado a mujeres, hecho con piedras preciosas como lapislázuli, obsidiana y una cobertura de oro de 18 kilates, tiene una pantalla curva de cristal de zafiro en la parte baja de la muñeca que muestra mensajes de texto, anotaciones y eventos del calendario de Google y Facebook, y recomendaciones de restaurantes y tiendas cercanas de Yelp.

Intel pretenden vender Mica en alianza con el operador móvil AT&T por 495 dólares e incluye un plan de datos de dos años, lo que significa que no depende de un teléfono inteligente para la conectividad, como sí lo hacen la mayoría de los relojes inteligentes.

Fecha de salida: Comenzará a venderse en tiendas de lujo en Estados Unidos como Barneys y Opening Ceremony en los primeros meses de 2015 por 495 dólares.

4. MOTA ring

Los relojes inteligentes te permiten ver mensajes, correos o llamadas entrantes. MOTA te ofrece funciones similares pero en un formato más discreto: como anillo. MOTA se conecta mediante Bluetooth con equipos iOS y Android, tiene una superficie sensible al tacto en la que el usuario puede visualizar llamadas, correos, tuits, el clima o comentarios en Facebook.

Aunque su pantalla no es a color, el anillo despliega textos cortos que permiten al usuario conocer parte del contenido de la notificación.

Fecha de salida: El anillo comenzó a venderse por en IndieGoGo por 75 dólares, se espera que las primeras unidades lleguen en el primer trimestre de 2105.

5. Skully

“La tecnología vestible debe mejorar la vida del ser humano”, considera Marcus Weller, CEO y fundador de Skully. Esa es la promesa detrás del AR-1: integrar el mundo digital con el real con el objetivo de mejorar la seguridad de los motociclistas.

El casco tiene un visor translúcido LCD que despliega información como llamadas entrantes, mensajes, mapas de navegación, conectividad con aplicaciones y la velocidad alcanzada.

Además, integra una cámara en la parte posterior que ofrece la posibilidad al motociclista de tener un mejor control del ambiente que lo rodea, sin necesidad de voltear la cabeza o mirar los retrovisores.

Skully AR-1 se conecta vía Bluetooth al teléfono del usuario, integra un sistema de audio estéreo para reproducción de música y manos libres para las llamadas.

Fecha de salida: el casco tendrá un costo de 949 dólares y comenzará a venderse en julio de 2015.

6. Pavlok

Si se trata de crear personas más saludables, la banda inteligente Pavlok podría ser la primera no solo en notificar nuestro nivel de bienestar físico, sino que también nos podría obligar a mejorar a través de choques eléctricos.

El funcionamiento de Pavlok, cuyo nombre alude al fisiólogo ruso Ivan Pavlov, es sencillo: la pulsera, con un peso de menos de 100 gramos, se enlaza con una aplicación de tu smartphone (iOS y Android, por el momento) y verifica la lista de actividades que hayas puesto como objetivo: correr cinco km, llegar puntual a la cita de las 8:00 am o estar en la escuela antes de las 10:00 am.

La pulsera, con sensores GPS, verifica tu posición y movimiento; si ‘descubre’ que no has cumplido tu propósito lanza una pequeña descarga eléctrica para ‘castigar’ tu falta de compromiso con el objetivo.

Fecha de salida: El gadget tendrá un costo de 249 dólares para su versión prototipo y, al inicio de 2015, habrá una versión para consumidor final por 199 dólares.

7. Scio

Insertado en un dispositivo del tamaño de un USB, Scio puede descifrar la composición de casi cualquier cosa; en lugar de adivinar el contenido calórico de un alimento en los pasillos del súper o descifrarlo de una etiqueta en el empaque. Este gadget de origen israelí, deconstruye el objeto en datos y envía en tiempo real la información al smartphone del usuario.

Scio utiliza un sensor lumínico llamado espectómetro; este escanea un objeto a nivel molecular y usando luz descompone su composición molecular. En pocas palabras, actúa una máquina portátil de rayos X, detalles poco perceptibles a la vista como la cantidad de azúcar de un licuado o los componentes químicos de una manzana, podrán conocerse fácilmente, aunque no sólo los alimentos son escaneables, también las plantas y las medicinas. La empresa incluso propone que Scio sea capaz de analizar ropa o piedras preciosas, por si alguna vez tuviste la duda si ese diamante es verdadero o si el sueter que usas o vas a comprar es realmente de lana.

Fecha de salida: Se espera que las primeras unidades se vendan en febrero de 2015 a un precio inicial de 199 dólares.

8. Hello Nod

Los vestibles también cambiarán la manera en la que manipulamos nuestro entorno digital. Controlar computadoras, las luces, el termostato, el televisor o incluso drones podría ser a través de los movimientos de nuestras manos. Esa es justo la función de Hello Nod, un anillo cuyos sensores lo convierten en un control entre la pantalla y el usuario; bastará con escribir en el aire para que una palabra aparezca en la pantalla o deslizar el dedo para cambiar de página.

Hello Nod cuenta con 80 componentes electrónicos en su interior como circuitos flexibles y sensores de movimiento. Al igual que muchas otros vestibles como Nymi o Embrace el nivel de interacción que Hello Nod llegue a tener dependerá de la cantidad de desarrolladores que logre sumar a su plataforma.

Fecha de salida: el anillo tiene un 149 dólares y saldrá a mediados de 2015.

9. Athos

Los vestibles no dejarán de apostar al mercado de deportistas y atletas de alto rendimiento. La firma estadounidense Athos busca llevar el nivel de información generada por el organismo durante la actividad física al siguiente nivel.

La compañía desarrolló una playera y un shorts de licra que integran sensores de respiración, respuesta electrodermal, ritmo cardíaco, desarrollo muscular. Y no puso pocos, la playera por ejemplo tiene 14 sensores de desarrollo muscular, dos sensores de frecuencia cardiaca y dos sensores de respiración.

Combinados con una aplicación para teléfonos la ropa inteligente de Athos entrega datos precisos sobre la quema de calorías, el nivel de grasa corporal, las zonas del cuerpo más activas y el nivel de desarrollo e intensidad de trabajo muscular de pecho, espalda, hombros, brazos  y piernas.

Fecha de salida: La ropa de Athos ya se puede preordenar por Internet y tiene un precio de 498 dólares que incluye la playera, los shorts y el módulo de medición central.

10. Apple Watch

Aunque se presentó en septiembre de 2014, el reloj inteligente de la firma de la manzana saldrá a la venta durante la primera mitad de 2015. Similar a otros relojes del mercado de firmas como Samsung, LG o Motorola, el Apple Watch promete elevar el nivel de interacción que los usuarios tiene con sus teléfonos inteligentes; sin embargo, a diferencia del resto de las marcas la compañía de Cupertino podría ser la primera en masificar el uso de smartwatches alrededor del mundo.

El reloj tendrá su propio sistema operativo, sensores de ritmo cardíaco y movimiento.

Fecha de salida: Primer trimestre de 2105. El reloj tendrá tres versiones con un precio inicial de 349 dólares, algunos analistas estiman que el modelo de oro de 18 kilates se podría vender hasta en 6,000 dólares. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad