Publicidad
Publicidad

Vibraciones y audio, este chaleco te hace 'sentir' la realidad virtual

El chaleco KOR-FX traduce los sonidos de música, videojuegos y películas en vibraciones que sentirás en el pecho
mar 13 enero 2015 01:06 PM
chaleco vibrador realidad virtual
chaleco vibrador realidad virtual chaleco vibrador realidad virtual

Coloca ambas manos extendidas sobre el pecho, justo debajo de la clavícula, y di algo en voz alta. ¿Sientes eso? Cada vez que hablas, la cavidad de tu pecho vibra.

El físico Shahriar Afshar cree que recrear esa sensación es la clave para hacer que los videojuegos, películas y música sean experiencias más emotivas y de mayor inmersión. Creó un chaleco llamado KOR-FX que se conecta a una toma de audio y convierte el sonido en vibraciones del pecho, imitando lo que hacen tus cuerdas vocales.

La mayoría de la emoción por la realidad virtual está alrededor de herramientas que crean una experiencia visual, como los anteojos Oculus Rift . Gadgets como este chaleco podrían ofrecer un elemento físico y táctil adicional a la realidad virtual.

El KOR-FX de 150 dólares lleva el sonido a los dos transductores en la parte frontal del chaleco. Los sonidos regulares son traducidos en vibraciones que se sienten directamente en el cuerpo. Es la misma emoción que recibes en un cine cuando el bajo es tan fuerte que mueve tu asiento, pero utiliza menos energía y es portátil.

Me puse el chaleco y lo probé. Las vibraciones iban desde aceleradoras del corazón hasta sutiles, y sorprendentemente, son efectivas cuando se junta con audio de un buen par de audífonos. Las imágenes de un espectáculo de DJ Tiësto imitan la experiencia del bajo en un concierto en vivo. Las explosiones y disparos te mueven en el juego de francotiradores de primera persona, Counter-Strike:Source.

Fue más efectivo en la cabina de un jet de combate mientras jugaba Battlefield 3 y portaba los Oculus Rift. El chaleco tararea con el rodamiento constante del motor y sientes que los otros aviones tiemblan mientras pasan.

Publicidad

Las vibraciones en el cuerpo hacen que el cerebro interprete experiencias como más inmediatas, como si realmente le pasaran a este y no solo en una pantalla, de acuerdo con Afshar.

"El cerebro piensa, por Dios, todas esas cosas que pasan son tan significativas y el audio es tan fuerte que hace vibrar mi pecho”, dijo Afshar.

La empresa de Afshar, Immerz Inc., se enfoca en el mercado de videojuegos para principiantes debido a que el audio en tantos juegos de gran presupuesto es increíble. Los gamers son los primeros en adoptar tecnología y ya probaron que les importa la inmersión.

Afshar, un autodescrito “profesor de física muy serio”, no era un gamer. Se le ocurrió la idea del chaleco mientras se quedó en un dormitorio un verano como profesor visitante (se negó a identificar el campus).

Los estudiantes hacían un alboroto en las áreas comunes, subiendo el volumen en los videojuegos. Sin poder escapar a las vibraciones de los juegos (o convencerlos de que bajaran el volumen), Afshar decidió aprender más.

"Pensé, ‘disfrutan algo con el bajo, investígalo como científico’”, dijo Afshar, quien también tiene antecedentes en la neurociencia.

Después de mucha investigación, Afshar lanzó una campaña en Kickstarter, que recaudó 183,000 dólares (el 245% de su meta) en julio. El producto se volvió disponible en noviembre y está disponible en línea.

Eventualmente, KOR-FX quiere mostrar el chaleco a desarrolladores para que puedan añadir vibraciones para darle la sensación de movimiento. Afshar dice que el chaleco incluso podría utilizarse para manipular estados emocionales, como calmar a quien lo porta o emocionarlo.

Afshar recientemente lo utilizó para escuchar a Bach y experimentar la música clásica en una forma nueva.

“De repente estaba envuelto en la genialidad, el envolvimiento increíble e indescriptible de emociones reunidas magistralmente”, dijo Afshar. “Abrió todas estas vistas en las que nunca había pensado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad