Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bitcóin, un proyecto para ayudar a las comunidades rurales

Pulse desarrolló un proyecto para utilizar la moneda virtual entre comunidades y empresas medianas; los bitcóines podrían transferirse por ondas de radio.
lun 06 abril 2015 06:05 AM
Organizaciones buscan estandarizar y proteger de robo a la moneda virtual. (Foto: GettyImages)
bitcoin moneda virtual (Foto: GettyImages)

Tras enrolarse en el primer curso de bitcóin en el mundo, en la Universidad de Nicosia de Chipre, Humberto Quintanilla quiso llevar su entusiasmo por las monedas virtuales al siguiente nivel: creó un instrumento financiero para movilizar los mercados de comunidades rurales entre pequeñas y microempresas de la Ciudad de México.

Quintanilla desarrolló Pulse, una pulsera integrada con un chip NFC, que al ponerla sobre un smartphone, se enlaza a una aplicación en la que se realizan transacciones con la moneda virtual bitcóin sin necesidad de una terminal punto de venta o un plástico de crédito o débito.

Existen cajeros de bitcóines en México (en DF y Chihuahua) que convierten la moneda digital en pesos. Pero la idea de Pulse es que el bitcóin reemplace a la moneda oficial en mercados rurales y que solo se utilice en esos mercados dentro de una sola red, ya que tendrían que convertir el bitcóin a dinero real si desean usarlo fuera de sus comunidades. 

Vi la oportunidad de aplicar bitcóin en esta pulsera porque pone el poder en manos del usuario; no hay terceros ”, dijo Quintanilla.

El emprendedor estimó que la primera versión de Pulse saldrá al mercado en tres meses en el Distrito Federal. El modelo de negocio consistirá en vender la pulsera por medio de una membresía para los negocios y para los usuarios. El costo será de 100 a 200  pesos. Además de la comisión sobre cada transacción.

Quintanilla explicó que para llevar Pulse a las comunidades rurales no será necesaria una infraestructura de telecomunicaciones o que todos los pobladores tengan un smartphone, pues las transmisiones se harán por medio de ondas de radio entre dispositivos celulares más sencillos.

Publicidad

Pulse aún no tiene fecha de liberación del proyecto en zonas rurales, pues aún deben estudiar un poco más el ejemplo de este tipo de monedas de impacto social. El ejemplo que tomaron como base es el que se aplica actualmente en Fortaleza, Brasil.

En la exfavela de Fortaleza, el banco comunitario Bem,  implementó la moneda social “bem” con la cual se compra y vende en la comunidad para que haya flujo económico y de bienes.

A pesar de que el modelo de bitcóin como moneda social ya fue probado con éxito, en México hay retraso en temas de adopción tecnológica.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV) adviertió que si bien el uso de estas monedas virtuales no es ilegal sí es riesgoso, ya que no cuenta con respaldo del sistema y se está sujeta a una mayor volatilidad.

“El que sea una moneda con un límite, que sólo habrá 21 millones de bitcoins, llevará a que un día ésta represente lo que todos los países quieren, una inflación estable”, dijo el emprendedor.

El bitcóin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto como una opción financiera independiente y desligada de los bancos y del sistema financiero. El número de bitcóines se realiza por medio de un algoritmo finito. El límite será de 21 millones de bitcóines.

Emprendedor apoya a emprendedor

Quintanilla tuvo la idea de lanzar Pulse como una startup en marzo de 2014, pero carecía de un equipo que lo complementara con habilidades financieras y de marketing, por lo que recurrió a Wave, un grupo de emprendedores.

“Somos un complemento perfecto con los equipos. Trabajamos con emprendedores que estén un poco arriba del nivel idea, que ya tengas un prototipo, que es la fase en la que generalmente las startups mueren. Les damos mentoría y capital humano para salir adelante”, dijo en entrevista el director general de Wave, Erick Xochipa.

Desde 2013 Wave ha impulsado 42 proyectos, los cuales deben ser redituables para la aceleradora en un futuro.

Además de Pulse, Wave cuenta con proyectos de impacto social como CampIdeas, que consiste en campamentos para que adolescentes desarrollen proyectos con base en habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para su comunidad.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad