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Rusia lanza amenaza a Google, Facebook y Twitter

Los sitios corren el riesgo de ser bloqueados si no cumplen con las normas, dice el regulador; las empresas deben dar datos de blogueros y retirar convocatorias a “disturbios”
jue 21 mayo 2015 06:46 PM
Un nuevo botón de mensajes directos aparecerá en la aplicación para dispositivos móviles. (Foto: Reuters )
twitter

El organismo supervisor de medios de Rusia notificó a Google, Twitter y Facebook advirtiéndoles de la violación a las leyes locales de Internet y un portavoz dijo este jueves que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.

Roskomnadzor aseguró que envió esta semana cartas a las tres empresas estadounidenses de Internet pidiéndoles que se ajusten a las leyes, que los críticos del presidente Vladimir Putin las han considerado como de censura.

"En nuestras cartas recordamos regularmente (a las empresas) de las consecuencias de la violación a la legislación", dijo el portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky.

Añadió que, debido a la tecnología de encriptación utilizada por las tres empresas , Rusia no tiene forma de clausurar sitios web específicos por lo que para eliminar contenidos particulares que se consideren como una violación a las leyes podría bloquear el acceso a sus servicios.

Para cumplir con la ley, las tres empresas deben entregar datos sobre los blogueros rusos con más de 3,000 lectores por día, y retirar los sitios web que Roskomnadzor considere que contenga convocatorias a "protestas no autorizadas y disturbios", dijo Ampelonsky.

Putin, un exespía de la KGB, alguna vez describió a Internet como un proyecto de la CIA, resaltando la profunda desconfianza entre Moscú y Washington.

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El mandatario prometió el año pasado no colocar a Internet bajo el control total del Gobierno, pero los críticos del Kremlin ven las leyes dictadas como parte de una ofensiva contra la libertad de expresión.

Una ley aprobada el año pasado da el derecho a los fiscales rusos a bloquear sitios en Internet sin una decisión judicial. Bajo otras normas, los blogueros con muchos seguidores deben cumplir con registrase oficialmente y tener sus identidades confirmadas por una agencia gubernamental.

Si las empresas no prestan más atención a las solicitudes del Gobierno ruso por datos "tendremos que aplicar sanciones", dijo Ampelonsky.

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