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ALDF aprobará reglas para operación de Uber y Cabify

Los legisladores ampliarán la Ley de Movilidad para incluir estos servicios; expertos y operadores proponen reglas que beneficien a todos los competidores.
Los taxis de 2004 y años anteriores podrían ser multados si continúan circulando y ofreciendo sus servicios. (Foto: Cuartoscuro)
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Legisladores del Distrito Federal podrían aprobar nuevas reglas de operación para choferes privados como los de servicios como Uber y Cabify en las próximas semanas, estimó Laura Ballesteros, diputada local independiente.

Ballesteros, una de las principales impulsoras de la actual Ley de Movilidad del DF, adelantó que ya hay un gran avance en esta ampliación a la ley.

“El tema de Uber y Cabify no es el único a tratar y se debe de emitir un buen documento", comentó en entrevista. "He pedido que tomemos el tiempo necesario para crear un documento que sirva”, agregó.

Las reglas formarán parte del reglamento de la Ley de Movilidad del DF, aprobada hace un año.

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Autoridades de competencia, expertos en movilidad, representantes del gobierno y de empresas que operan servicios de movilidad a través de apps debatieron sobre el tema en la sede del Senado este miércoles.

En sus intervenciones todos coincidieron en que tanto los taxis convencionales, como Uber, Cabify y otros servicios similares deben ser incluidos en una misma regulación. Los participantes también concluyeron que las reglas deben permitir la justa operación y competencia de ambos modelos en la Ciudad de México.

“Sabemos que la Secretaría de Movilidad está poniendo mucho atención en los debates...para incluir las propuestas y conclusiones a las que estamos llegando”, dijo el director general de Cabify México, Ricardo Weder en entrevista con CNNExpansión.

El diputado local panista, Juan Pablo Adame, quien estuvo involucrado en el más reciente Diálogo de Movilidad en el Senado, también dijo que el reglamento quedará resuelto este año. A diferencia de Ballesteros y el directivo de Cabify, estima que esto suceda en diciembre.

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Adame dijo que los legisladores buscan evitar prolongar el tiempo de discusión para que todos los modelos de transporte pronto puedan operar con reglas claras.

“Soy de la idea de que no tengamos que pasar por el proceso legislativo y el cambio de leyes para que se pueda tener la regulación", dijo.

Ballesteros dijo que el reglamento además de contemplar a las apps de movilidad tomará en cuenta la mejor operación de otros sistemas de transporte público que ayuden a fomentar su uso en el futuro.

La diputada explicó que los legisladores buscan crear reglas que no inhiban el desarrollo de nuevos sistemas de transporte.

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“Lo que se ponga en el reglamento...puede dejarse sin ataduras para que resistan el paso del tiempo y la llegada de nuevos competidores”, dijo. 

Uber y Cabify operan en México desde 2013 y 2012, respectivamente, pero fue hasta mediados de 2014 que grupos de taxistas comenzaron a protestar por la falta de regulación de estos servicios.

La razón es que el año pasado su demanda creció, dijo el miembro del Centro de Construcción de Consensos, Carlos Camacho Dávalos durante el Diálogo de Movilidad en el Senado.

“El auge de estas apps no son sólo reflejo de las redes sociales, es un consenso entre habitantes que demandan más opciones para moverse", comentó. "La gente quiere otras opciones más seguras y más eficientes”.

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De acuerdo con datos del Centro de Consensos, 85% de los residentes del DF, Monterrey y Guadalajara aprueban la operación de Uber y Cabify.

¿Cómo se va a regular?

Éstas son algunas de las recomendaciones y propuestas de los participantes del debate sobre la operación de transporte privado:

Cabify:

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  • Los servicios a través de apps deben pagar por permisos para operar, similar al pago que hacen los taxistas por concesiones.
  • Donar entre 1 y 2% de los ingresos de la empresa para el Fondo de Movilidad Sustentable, contemplado en la Ley de Movilidad, que busca mejorar e innovar el transporte y vialidades en el DF.
  • Reducir los trámites que debe realizar un taxista por una concesión.

Uber:

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Taxistas:

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