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Audio-comerciales, el nuevo rey de la publicidad digital

Las promociones en Spotify, Apple Music y Rdio dominarán la publicidad digital en el futuro; los usuarios pasan 13.19 horas escuchando estos sistemas al día.
lun 06 julio 2015 11:50 AM
La empresa tiene más de 40 millones de usuarios activos. (Foto: Getty Images)
musica

Aunque por ahora el video es el rey de la publicidad online, analistas estiman que será el audio quien le quite el trono. Los sistemas de música en streaming y plataformas de radio digital serán los escaparates más codiciados de las marcas en los próximos cinco años.

El audio va a ser la estrella de la publicidad digital en los próximos años así como el video lo fue en los últimos cinco años” , dijo Gonzalo Alonso el director de la red de audio digital, Audio.Ad, especializada en publicidad auditiva.

La razón detrás del optimismo por las pautas auditivas es reflejo de varios factores, entre ellos el crecimiento constante de usuarios que se inscriben a servicios de música vía streaming como Spotify, Deezer, Rdio y Apple Music.

A finales de 2014, cerca de 60 millones de personas escuchaban este tipo de servicios diariamente, según datos de la consultora de mercado Emarketer.

En promedio, estos usuarios pasan 13.19 horas escuchando estos sistemas al día y prevalece la percepción de que los anuncios de audio no son tan invasivos como los que aparecen en un video de YouTube.

“Esta es una nueva oportunidad para las marcas de llegar a sus consumidores de una forma inteligente que antes no tenían pensado, además de lograr una segmentación muy acotada por geolocalización, sexo, dispositivos tecnológicos y sistemas operativos. La audiencia ha dicho que esto es menos invasivo y además lo escuchan mientras hacen diversas actividades”, dijo el director de Audio.Ad.

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El tiempo que los usuarios pasan escuchando estas plataformas permite que las marcas impacten varias veces a la audiencia, y al no poder saltar los comerciales o adelantarlos, como en el video, los mensajes se escuchan al 100%. En promedio  una persona está expuesta a 2.68 minutos de anuncios (de 25.88 segundos) por cada hora que escucha el streaming, lo cual se traduce en 88 impresiones al mes, según datos de Edison Research.

Orejas en potencia

Hacia los próximos cinco años, se espera que la publicidad digital de audio crezca en opciones y audiencia, no sólo en Spotify o Apple Music, que hoy son las más conocidas sino en estaciones de radio 100% digitales o podcasts. Se estima que estos espacios capten cada vez más inversiones.

Estimaciones proyectan que en 2018, cerca de 183 millones de personas en el mundo escucharán estos sistemas y que la inversión para pautar en ellos crezca entre 11.7% y 20%, según datos de BIA/Kelsey.

Alonso dijo que en México, Audio.Ad ya trabaja con sistemas de streaming como Deezer y Guvera, y próximamente lo hará también con Spotify. Además de trabajar con estaciones como Grupo Fórmula, Tune In Radio y Jazz FM.

“En México estamos alcanzando a nueve o 10 millones de personas que acceden diariamente a estas plataformas de radio online”, dijo.

El reto, suscripciones premium

El experto explicó que el formato gratuito de los servicios de streaming no es la única forma de ganar dinero con el audio.

“No es un problema porque servicios de este tipo hay muchos y colaboramos además con las radios para incorporarles tecnología más allá de los anuncios, como desarrollo de aplicaciones. Por eso no vemos que los servicios pagados sean un problema”o.

Emarketer estimó que en los próximos años la oportunidad de atraer nuevos usuarios a estas plataformas será amplia y crecerá alrededor de 20% anual. No todas las personas que se suscriban a una app de streaming están dispuestos a pagar los 1,188 pesos al año aproximadamente  por una suscripción anual de música.

El reporte de Edison Research sobre el potencial de la publicidad en streaming indicó que estos escaparates auditivos tienen cautivo a uno de los tipos de consumidores más leales a las marcas y con mayor posibilidad de adquirir cosas partiendo de un anuncio o contenido segmentado: los millennials.

El reporte estimó que los consumidores de este medio (18-34 años) gastarán 200,000 millones globalmente en 2017 en entretenimiento digital. Actualmente este sector de edad ocupa 66% del grueso de la audiencia de sistemas de streaming.

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