Sundar Pichai entra al exclusivo club de ejecutivos de India
Los exitosos directivos indios que han llegado a la cabeza de multinacionales como MasterCard o Microsoft celebraron el nombramiento como presidente de Google de su compatriota Sundar Pichai, quien se suma a la lista de graduados en las escuelas del país asiático que triunfan en Estados Unidos.
Pichai fue nombrado este lunes como nuevo presidente ejecutivo del gigante de las búsquedas. De origen humilde, creció en la ciudad sureña de Chennai y entró al Instituto India de Tecnología (IIT) de Kharagpur antes de emigrar a Estados Unidos para continuar sus estudios y su carrera.
Lee: ¿Quién es Sundar Pichai, nuevo CEO de Google?
Con este nombramiento, el ejecutivo que comenzó a trabajar en Google en 2004, se une al ilustre club de ejecutivos indios que han logrado convertirse en presidentes de compañías extranjeras de rubros que van más allá del sector de las nuevas tecnologías, como Indra Nooyi, presidenta de PepsiCo, y Ajay Banga, en MasterCard.
El ejecutivo de 43 años sigue así un camino que ya pavimentaron varios indios que llegaron a la cabeza de empresas multinacionales de la tecnología, incluyendo el jefe de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente de Nokia, Rajeev Suri. Estos directivos comenzaron en los prestigiosos institutos de ingeniería, donde la competencia para entrar es feroz.
Nadella de Microsoft y Padmasree, jefa saliente de la dirección de tecnología de Cisco, celebraron en Twitter el nombramiento de su compatriota.
Congrats @sundarpichai well deserved!
— Satya Nadella (@satyanadella) August 10, 2015
I am sure all IITs are celebrating today. Proud of you @sundarpichai
— Padmasree (@Padmasree) August 11, 2015
"Los estudiantes ya han demostrado su determinación y su fortaleza a la hora de entrar, así que cuando compiten en el mercado global son una reserva de talento muy muy grande", agregó el experto, que se desempeña como director ejecutivo de PriceWaterhouseCoopers en Bangalore.
La familia de Pichai vivía en un apartamento de dos plazas, donde dormía en el suelo del salón, reportaron los medios locales. Quería entrar en el mundo de la tecnología ya que su padre trabaja como ingeniero electrónico en una fábrica.
Pichai dejó India para irse a Estados Unidos después de haber obtenido una beca para estudiar en Stanford, una carrera que después siguió en la Universidad de Pennsylvania.
Para Alaganandan la combinación entre el ambiente competitivo de las escuelas de ingeniería indias y la formación que ofrece un máster en Estados Unidos son la fórmula del éxito.
"Vienen de un ambiente muy competitivo y saben enfrentarse a la adversidad. Eso sumado al hecho de que han estado expuestos a diferentes culturas es una combinación que resulta muy exitosa", agregó la ejecutiva.
Vikram Dhawan, director de Equentis Capital en Bombay, explica que muchos indios han llegado a ocupar posiciones de muy alto nivel por su gran capacidad de adaptarse a la cultura empresarial en Estados Unidos.
"La característica común que tienen es la capacidad de adaptarse al sistema local y a los distintos ambientes. Esa es la clave" dijo a AFP en referencia a la asimilación cultural y social que logran estos individuos en Estados Unidos.
Según Dhawan las empresas multinacionales cada vez miran más hacia los países emergentes en busca del "próximo número uno".
En India, con una población de 1,250 millones de personas, se gradúan cada año un millón de ingenieros. El país se hecho con una buena reputación en el sector de las tecnologías de la información, gestionando muchos servicios de deslocalización, gracias a las competencias de una fuerza de trabajo que maneja el inglés con fluidez.
Dhawan dijo que los profesionales indios con ambiciones muchas veces dejan el país para irse a Estados Unidos y desenvolverse en el competitivo mundo laboral de centros como Silicon Valley, que prefieren frente al mercado local, donde muchas empresas privilegian más los lazos familiares para contratar.
"Me parece que unas de las motivaciones que mueven a estos individuos tan exitosos a la hora de emigrar es el atractivo de la cultura del mérito, frente al sistema indio, mucho más regido por lazos familiares", explicó a AFP.
"Después de lograr salir adelante en un sistema que te encasilla (por clases sociales), terminan en un lugar donde son juzgados por sus capacidades y sus cualidades, y por eso tienden a emigrar", concluyó.