Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del Tec crean un sistema antisismos para casas

El equipo de estudiantes de mecatrónica y diseño industrial pertenece al campus Estado de México; los jóvenes están en pláticas con Cisco sobre su proyecto.
mié 14 octubre 2015 04:33 PM
Los estudiantes presentaron su prototipo en un foro organizado por Cisco en las instalaciones del ITAM. (Foto: CNNExpansión)
Estudiantes Tecnológico de Monterrey (Foto: CNNExpansión)

Cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, diseñaron un sistema de seguridad para casas que ante un sismo previene fugas y envía mensajes a familiares indicando si una persona está bien.

El sistema, que aún se encuentra en una fase de prototipo, fue ganador en la Semana I, un proyecto del Tecnológico de Monterrey en el que la empresa Cisco colabora en el ámbito de creación de ideas para el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Tres de los integrantes del grupo: Frida Ruíz, de quinto semestre de Diseño Industrial, así como Rodrigo Morfín y Edgar Yair López, de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica, presentaron el prototipo a escala este miércoles en el foro “¿Está México listo para el Internet del Todo?”, organizado por Cisco en las instalaciones del ITAM, en la Ciudad de México.

cnnexpansion

“La idea es facilitar la evacuación. Cuando sea un sismo puedes tener muchas cosas bloqueadas y el sistema ayuda a la salida. Y al cerrar las llaves puede prevenir desastres durante y posteriores”, explicó Edgar López en entrevista.  

El sistema está diseñado para colocarse en el techo de una casa. Utiliza un acelerómetro que registra el sismo y envía una alerta a través de una app, diseñada por los estudiantes, al smartphone del habitante preguntando si desea activar el sistema de seguridad. 

Publicidad

La alerta se recibe a través de Bluetooth, pero está abierta a usarse con Wi-Fi.

Una vez activo, las puertas se abren y muestra en el piso una ruta de evacuación con luces de LED. El modelo cierra de forma automática las llaves de agua, gas y corta la electricidad.

Al terminar el sismo envía un mensaje preguntando a la persona si está bien, de no recibir una respuesta manda su última ubicación a través de un SMS a sus familiares señalando que existe un problema.

El proyecto ahora está en una fase de prototipo a escala, pero el equipo tiene planes de hacerle cambios, entre ellos que pueda conectarse al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) para que el aviso llegue antes de registrarse el movimiento telúrico.

Además buscan que el mensaje también se envíe a los servicios de Protección Civil.

El grupo ganó el reconocimiento al mejor proyecto en el concurso en que participaron 20 equipos más y que se realizó del 21 al 25 de septiembre pasado. La idea la desarrollaron en una semana.

cnnexpansion

Los estudiantes Rodrigo Morfín, Frida Ruíz y Edgar Yair López

“Cisco nos está ayudando, ahora estamos con un panel de expertos que nos está auxiliando para empezar a promocionar y mejorar nuestro proyecto. Y en una semana nos vamos a reunir con gente de la empresa para presentarlo”, señaló Frida Ruíz.

El equipo busca que su creación logre proyección a través de la empresa. “Si tenemos una idea que tiene potencial y tenemos el apoyo para desarrollarla sería bastante padre llevarla más allá de las aulas, porque finalmente muchos proyectos se quedan en los salones de clases y creo que algunos tienen el potencial para poder salir”, comentó Rodrigo Morfín.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad