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Así puedes manejar tus pagos si quieres entrar al e-commerce

Líderes del comercio electrónico compartieron algunos consejos sobre pagos para startups; el evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
jue 29 octubre 2015 05:39 PM
MercadoLibre es una de las compañías más grandes en América Latina de comercio electrónico. (Foto: Getty Images)
mercadolibre

Si estás interesado en iniciar un negocio en línea que implique recibir pagos electrónicos, hay algunos consejos que pueden facilitar tu operación, evitarte problemas con los bancos y aumentar la posibilidad de que tu emprendimiento resulte exitoso.

Líderes del comercio electrónico en México compartieron algunos de sus aprendizajes este jueves en el foro Desafíos y Mejores Prácticas en Pagos y Fraudes Online que organizó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Estos son algunos de los consejos dados por ellos a quienes están interesados en el comercio electrónico.

Busca un proveedor, no lo hagas todo tú

Si estás arrancando una empresa por internet o abriendo una tienda en línea para tu negocio físico es importante que contrates un proveedor de procesamiento de pagos que te ayude a realizar las transacciones.

“Empiecen con alguien que se especialice en pagos y con el paso del tiempo, cuando ya tengan todo armado, pueden meterse hasta la cocina de los pagos y hacerlo por cuenta propia, pero al inicio puede implicar sufrir contracargos y el riesgo de tener problemas con los bancos es bastante alto”, aseguró Ignacio Caride, director general de MercadoLibre México.

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Negociar “de igual a igual” con un banco requiere un volumen de ventas alto, lo que es difícil al inicio, comentó.

Algunos proveedores procesamiento de pagos en México son PayU, PayPal, Conkecta y MercadoPagos, entre otros.

Realiza prácticas internas para evitar fraudes, sobre todo al inicio

Ser víctima de un fraude es un riesgo que toda empresa de e-commerce sufre, pero cuando tus ventas aún son bajas las pérdidas pesan más.

Pablo Pedrejon, director general de Petsy.mx, compartió que cuando la startup comenzó operaciones hace dos años hacían verificaciones manuales de cada transacción para evitar ser víctimas de robos. Petsy es un portal de venta de productos para mascotas en México.

“Si dudábamos de la existencia de un cliente le pedíamos una imagen de su IFE o un comprobante de domicilio. Eso solo se puede hacer al principio, cuando comienzas a crecer en pedidos ya no”, dijo.

Algunos factores que pueden ayudarte a reconocer un fraude es si un cliente realiza compras repetidas, si toda su solicitud está en minúsculas o mayúsculas, si tienes múltiples compras de un mismo código postal o si las direcciones de correo electrónico tienen dominios poco comunes, señaló.

Diversifica tus formas de pago, no te quedes solo con una

Tener un proveedor puede ayudarte a aceptar diferentes tipos de pago, lo que garantiza que obtengas más clientes.

“Trabajar con proveedores, con marketing y mejorar tu alcance en métodos de pagos, eso es clave para crecer”, consideró Gustavo Troconis, director del área de pagos e inteligencia de negocios de Reserbus, plataforma para comprar boletos de autobús en línea con destinos en México y Estados Unidos.

Grandes empresas de comercio electrónico como Linio se han dado cuenta de que ganan y mantienen más clientes si tienen varias formas de pago, entre ella aceptar tarjetas de débito, depósitos en bancos, pagos en tiendas, PayPal y en efectivo.

“Cualquier cliente en cualquier parte de México puede comprar un producto con nosotros sin pagar nada hasta el momento en que lo recibe, y lo puede hacer en efectivo, eso le da seguridad a los que están comprando por primera vez y también permite que gente que no tiene acceso a tarjetas pueda hacer transacciones con nosotros”, aseguró Bernardo Cordero, Managing Director de Linio México.

La tienda en línea lleva tres años recibiendo pagos en efectivo.

Invierte en seguridad para la protección de los datos de tus clientes

“El manejo de la información de los clientes es algo crítico”, consideró Caride, quien sugiere a quienes inician verificar que su proveedor de procesamiento de pagos esté certificado en normas PCI, un estándar de almacenamiento de datos de tarjetas de crédito.

“Si uno sufre una fuga de información, quien la robe no va a tener acceso nunca a toda la información completa de una persona al estar certificado en normas PCI, por eso es muy importante”, dijo.

Además, los emprendedores deben considerar invertir en sistemas de seguridad para las computadoras de la empresa, comentó. “Para una startup que te roben información puede significar la quiebra, lo mismo hacer mal los pagos, si lo haces puedes sufrir un nivel de contracargos que te dejen fuera del juego”, dijo.

Ten un buen servicio al cliente y un call center

Un equipo de servicio al cliente puede ayudarte a detectar defraudadores, además de incrementar tus ventas al crear confianza entre tus usuarios por resolver sus dudas sobre pagos y tiempo de llegada de sus productos.

“El cliente necesita saber que no está tratando solo con una computadora, que hay alguien detrás”, dijo Pamela Pérez, Senior Relationship Manager de PayPal.

Mantener visible la fecha de entrega del producto y el número de atención al cliente durante el proceso de compra es básico, comentó.

Para Pedrejon invertir tiempo en elegir a persona con las habilidades para atender un call center es importante. “Cuando encuentras a las adecuadas, mantenlas”,  dijo.

“Tienes que ver su nivel de empatía y su asertividad para entender al cliente y una vez que los contrates tienes que estar haciendo entrenamiento constante con ellos”, opinó.

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