Publicidad
Publicidad

Facebook defiende haber activado Safety Check en París

Usuarios reclamaron que la función de seguridad no se activara durante los ataques a Beirut; así respondió Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de la red social.
Facebook aseguró que activó sus alertas porque había mucha actividad en la red durante los ataques, según ejecutivos. (Foto: Getty Images )
ataques París

null

Tras los atentados terroristas de París, más de cuatro millones de personas avisaron que estaban "a salvo" 24 horas después de que Facebook activara la herramienta Safety Check, que rara vez se usa.

Sin embargo, la red social recibió críticas de algunos usuarios que se preguntaron por qué la función de búsqueda de personas se activó en este atentado terrorista pero no en otros incidentes violentos.

"Realmente nos entristece lo que pasó esta noche en París, pero también hay una ciudad capital llamada Beirut y ayer la atacaron terroristas. ¿Por qué Facebook no activó la revisión de seguridad en Líbano, Mark Zuckerberg?", escribió Wadih Constantine , uno de los usuarios.

Lynn El Ahmar , una usuaria de Facebook, escribió: "Muchos libaneses viven en el extranjero y hubieran agradecido que esa función revisara si sus familiares y sus amigos estaban a salvo".

Mark Zuckerberg, director operativo de Facebook, respondió a las "preguntas e inquietudes" en una publicación en su página de Facebook .

Publicidad

"Tienen razón en que hay muchos otros conflictos importantes en el mundo", escribió. "Hasta ayer, nuestra política era activar Safety Check solo en caso de desastres naturales. Acabamos de cambiarla y planeamos activarla también para otros desastres humanos de ahora en adelante".

Facebook puso en marcha Safety Check en 2014 y, antes del viernes, se había activado cinco veces, todas en desastres naturales.

Un ejecutivo de Facebook profundizó en la respuesta de Zuckerberg en una publicación en la  página Facebook Safety.

"Tiene que haber una primera vez para intentar algo nuevo, aún en momentos complejos y delicados; para nosotros, ese momento fue París", escribió Alex Schultz, vicepresidente de Facebook. "Decidimos activar Safety Check en París porque notamos que había mucha actividad en Facebook conforme se desarrollaban los acontecimientos".

"Hablamos con nuestros empleados en el terreno, quienes creyeron que aún existía una necesidad y que podíamos satisfacerla", agregó.

Safety Check usualmente funciona así: Con base en su ubicación, Facebook pregunta a los usuarios si están bien. Esa información puede publicarse en el perfil de alguna persona o revelarse cuando se usa la función "Amigos en las cercanías". La gente puede marcar que ellos o sus amigos están "A salvo", "No están a salvo" o "No están en la zona". Se hace una notificación de los estados de seguridad en las cuentas y en la sección de Noticias de sus amigos en Facebook.

Publicidad

Según Facebook, 360 millones de usuarios recibieron notificaciones de que sus amigos de Facebook estaban a salvo tras los atentados del viernes por la noche.

Schultz, el ejecutivo de Facebook, dijo que la empresa sigue tratando de entender cómo se puede usar la "función relativamente nueva".

"Aprenderemos mucho de los comentarios en la puesta en marcha de este servicio… Seguiremos trabajando para que [Safety Check] sea mejor y más útil", escribió. "Queremos que esta herramienta esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar en el que pueda servir".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad