Publicidad
Publicidad

De análogo a IP, el reto de la videoseguridad en Pymes de AL

Samsung busca conectar a los pequeños comercios al Internet de las Cosas también con la seguridad; sus nuevos productos WiseNet Lite ofrecen soluciones IP frente a un dominio analógico en la región.
Los nuevos modelos de WiseNet Lite tienen resoluciones de hasta 2 MP (Foto: Samsung/Cortesía )
samsung wisenet lite camara (Foto: Samsung/Cortesía)

Dentro del ecosistema llamado Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la seguridad es uno de los rubros que ha tenido que conectarse también a la red, por lo que los sistemas de videovigilancia han entrado a esta transición.

Para Oswaldo Lafee, director de mercadotecnia de Samsung en América Latina, las cámaras han dejado de tener simple funciones ópticas para integrarse como elementos de la red. Pero pasar de la tecnología analógica a soluciones IP es un proceso que aun se gesta en países de la región como México, en específico, dentro de las pequeñas y medianas empresas.

"Hasta hace unos años la videoseguridad era una tecnología que era predominantemente analógica. Hoy en día en Latinoamérica, México incluido, la tecnología analógica juega un papel pero la tendencia ya se está quebrando y en países como México la tecnología analógica pasó de ser un 60% a un 40%", aseguró Lafee en entrevista con CNNExpansión.

Durante el lanzamiento de la línea WiseNet Lite de Samsung, sistemas de videovigilancia enfocados a este sector del comercio de presupuestos no tan altos, Lafee destacó el objetivo de la compañía coreana por eliminar las barreras que antes hacían inaccesible las tecnologías sofisticadas de seguridad, al estar ahora en un contexto mucho más democrático.

Publicidad

Samsung apuesta a la facilidad de instalación y el uso de aplicaciones para el uso remoto que ofrece esta nueva gama de productos de seguridad para que puedan familiarzarse los clientes de PyMES, que regularmente adquieren soluciones analógicas chinas por cuestiones de precio. 

"Este movimiento de IoT está dejando fluir que también las cámaras se vea como un sensor regular; no es que sea un equipo más de seguridad es un sensor que me va a proteger, va a visualizar mi tienda, va a grabar desde un sitio remoto y yo puedo ver", aseguró Alex Pozos, director de producto de Samsung en América Latina.

Pozos señala que la única limitante en los países latinoamericanos para poder llevar a cabo esta transición es el ancho de banda, lo que influiría en la resolución que se configure en las cámaras con una resolución máxima de 2 MP.

"El ancho de banda está evolucionando porque los proveedores están llegando, aquí en México está cambiando un poco la parte de telecomunicaciones con proveedores como AT&T, creo que va a crecer el ancho de banda y la disponibilidad de tener acceso a datos", dijo Pozos.

Publicidad

Aunque Pozos reconoce que las PyMES son aun un mercado pequeño para el área de seguridad de Samsung que trabaja para proyectos grandes como Ciudad Segura del gobierno de la Ciudad de México, Oswaldo Lafee ve un mercado de "penetración infinita".

"Nosotros estamos en ese excitante momento donde la tecnología finalmente se está empezando a masificar pero todavía se está gestando; hay varios tipos de tecnologías análogas, hay mucha tecnología análoga china compitiendo por ese pequeño negocio con el argumento del precio, mientras que hay otras compañías que siempre han estado en el lado del IP, en el lado del Internet de las Cosas, que son pioneros del IoT como Samsung", destacó Lafee.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad