Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T comenzará a probar la red 5G este año

La tecnológica probará su red en Austin, Texas, antes de que termine 2016; enfrenta la presión de un mercado altamente competitivo en materia del internet inalámbrico.
lun 15 febrero 2016 01:12 PM
Telcel, como parte de América Móvil, afronta medidas asimétricas. (Foto: Shutterstock )
celular

La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T finalmente hizo un anuncio sobre cuándo comenzará a probar la red 5G.

Enfrentando la presión de un mercado altamente competitivo en materia del internet inalámbrico, AT&T difundió sus planes sobre la 5G: comenzará a probar su red en Austin, Texas, antes de que termine el año.

Eso pone a AT&T a la par de su rival más grande.

Verizon sorprendió al mundo de las telecomunicaciones en 2015 al informar que c omenzaría a hacer uso de la red 5G en 2017, años antes de lo esperado por expertos de la industria.

Lee: Así será el mundo con la tecnología 5G

Inicialmente, AT&T se resistía a tener un acercamiento similar al de Verizon, calificando el anuncio de su rival como prematuro. Los estándares de lo que constituirá la 5G no estarán establecidos hasta 2018, dijo AT&T.

Publicidad

Pero AT&T asegura que está lista para comenzar a compartir su plan sobre la red 5G. Está trabajando con Ericsson e Intel, y comenzará a probarla en un laboratorio esta primavera antes de que la pruebe al aire libre más adelante.

AT&T espera que su red de 5G provea velocidades entre 10 a 100 veces más rápidas que la 4G. La tecnológica dijo que su nueva red también tendrá menos retraso entre apretar un botón y que la red comencé a reproducir un video, bajar una canción o buscar un restaurante local.

Con una red que es rápida y sensible, AT&T informó que la 5G abrirá la puerta a nuevas posibilidades de internet inalámbrico.

“Nuevas experiencias como la realidad virtual, vehículos autónomos, robótica, ciudades inteligentes y más serán puestas a prueba con esta red, como nunca antes. 5G ayudará a que esto se haga realidad”, dijo en un comunicado el jefe de la oficina de estrategia de AT&T, John Donovan.

cnnexpansion

Si la red 5G realmente hará todo esto, ¿por qué AT&T se mostró resistente a probarla en un principio?

Porque es realmente prematuro comenzar a hacer anuncios sobre la 5G. Los verdaderos beneficios de esta red comenzarán a funcionar por completo hasta 2020 para la mayoría de las personas, de acuerdo con expertos reunidos en un panel realizado por la asociación de internet inalámbrico CTIA en Washington la semana pasada.

Y sin estándares bajo los cuales se puedan basar las pruebas, AT&T puede acabar como Sprint hace varios años, apostando muy temprano por una tecnología 4G que muchos no pudieron adoptar de inmediato.

El anuncio de la hoja de ruta de AT&T no cambia mucho. Incluso antes de que la diera a conocer, la compañía ya estaba altamente involucrada en la exploración de soluciones 5G, de acuerdo con declaraciones que hizo en diciembre pasado el presidente de operaciones de la red de AT&T, Bill Smith.

“Desafortunadamente, cada vez que se presenta un anuncio de nueva tecnología de redes, siempre hay una tremenda cantidad de expectativa”, comentó Smith, refiriéndose al anuncio de la 5G de Verizon. “Cuando lo escuché, pensé ‘Oh no, aquí vamos de nuevo’ ”, agregó.

Pero analistas e inversionistas se pusieron ansiosos por el anuncio de Verizon en 2015, y Nokia comenzó a planear sus proyectos para usar la red 5G.

Es por eso que AT&T hizo su anuncio sobre la 5G de manera precavida, asegurando que está llevando a cabo pruebas con la red para “poder usarla de manera adecuada, una vez que los estándares de la tecnología se establezcan”.

Todavía falta mucho para entender y usar el potencial de la 5G. ¿Será muy costosa? ¿Afectará la vida de la batería de los aparatos electrónicos?

Entre tanto, todavía le queda mucha vida a la 4G. A pesar de su crecimiento en el tráfico del internet —particularmente en video— AT&T asegura que tiene mucha banda ancha para sus clientes de internet inalámbrico.

AT&T entró desde 2014 al mercado de las telecomunicaciones de México con una inversión cercana a los 4,400 millones de dólares para comprar dos operadores de telefonía móvil y se ha convertido en un retador en el mercado local.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad