Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google crea mapas para apoyar a la gente en Ecuador y Japón por los sismos

El equipo de "Google Crisis Response" utiliza gráficas interactivas para mostrar los lugares donde la gente puede buscar refugio, los caminos cerrados y centros de donación.
vie 22 abril 2016 04:22 PM
El gobierno de Ecuador reportó que hay más de 1,000 edificaciones destruidas por el sismo ocurrido en días pasados.
Devastación El gobierno de Ecuador reportó que hay más de 1,000 edificaciones destruidas por el sismo ocurrido en días pasados. (Foto: GUILLERMO GRANJA/REUTERS)

Cuando pase el temblor...

La firma Google apoyara con información.

La empresa dio a conocer el trabajo que preparó el equipo del programa "Google Crisis Response" para apoyar en la cobertura de los pasados sismos en Ecuador y Japón (una distancia de 15,445 kilómetros entre ambos países), que dejaron cientos de muertos y heridos así como devastación en ambas naciones.

Google utilizó una serie de mapas con imágenes actualizadas de las áreas afectadas, información de refugios así como centros de donación.

Este es el mapa que usó Google para ayudar en la emergencia de Ecuador:

El mapa interactivo de Google para Ecuador ofrece una vista de cómo está el tráfico, los refugios temporales, sitios seguros, lugares de donación, una imagen satelital, así como los sismos recientes.

Publicidad

Lee: Google activa un buscador para desaparecidos por sismos en Ecuador y Japón

Los lugares de donación son simbolizados con una casa verde; la ficha de la casa te da la dirección, la ciudad, provincia y el teléfono del lugar.

Los caminos cerrados son enfatizados con un circulo rojo y una raya blanca en medio. En caso de buscar un sitio seguro, la compañía tecnológica utilizó un símbolo de hogar con colores amarillos. Google usó un ícono con una persona dormida en una cama para enfatizar los refugios temporales.

Finalmente, utilizó círculos rojos para indicarte en donde ha temblado recientemente.

La cifra oficial de personas muertas por el terremoto de magnitud 7.8 ocurrido el pasado 16 de abril en Ecuador, asciende a 587, de acuerdo con fuentes citadas por CNN en Español. La mayoría de las víctimas fueron ubicadas en las localidades de Manta y Pedernales, en la provincia costera de Manabí.

8,340 personas heridas han sido atendidas y 25,376 personas albergadas. Hasta el momento 155 personas permanecen desaparecidas.

De acuerdo con el gobierno de Ecuador, hay 1,125 edificaciones destruidas, otras 829 afectadas y más 281 escuelas averiadas. La remoción de escombros continua siendo prioridad en búsqueda de mas víctimas.

Japón

Un sismo de magnitud 7.0 se presentó el sábado 16 de abril (hora local) en Kumamoto, Japón, de acuerdo con información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico provocó la muerte de al menos 50 personas.

Para atender esta emergencia, Google utilizó otro mapa interactivo similar al de Ecuador para ayudar al usuario a tener información sobre lo que ocurre en la nación asiática.
La empresa Google activó el pasado martes el buscador de personas en idioma español y japonés para que los afectados por los terremotos de Japón y Ecuador puedan encontrar a sus familiares y conocidos.

El sitio permite que cualquier persona, incluido el afectado, publique y comparta datos útiles como nombre, sexo, edad, ubicación, fotografía, entre otros, que faciliten la localización y den noticia de incomunicados y extraviados.

Además, la firma ofrece llamadas gratuitas a través de Hangouts dentro de Ecuador. Ésta aplicación sirve para ayudar a la gente a comunicarse vía audio y video.

En Japón, Google lanzó además un sitio web y un mapa de crisis que muestra los caminos que están accesibles, donde la gente puede obtener recursos como agua fresca.

Google brindó apoyo similar en otras situaciones de emergencia durante el huracán Patricia, las inundaciones en Acapulco, el huracán Katrina, en Estados Unidos, los terremotos recientes en Haití y Chile, entre otros.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad