Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa Intel apuesta a posicionarse en el mundo post-PC

La compañía anunció miles de recortes en busca de acelerar la evolución de una empresa de PC a una que potencie la nube y miles de millones de aparatos de computación inteligentes y conectados.
sáb 23 abril 2016 04:39 PM
Intel busca cambiar de rumbo su mercado por la caída en las ventas de computadoras personales.
Cambio de negocio Intel busca cambiar de rumbo su mercado por la caída en las ventas de computadoras personales. (Foto: Handout/Getty Images)

La profunda reestructuración anunciada por Intel durante la semana, refleja los rápidos cambios en el sector tecnológico y busca posicionar al titán de Silicon Valley para el mundo post-PC.

El gigantesco fabricante de microchips anunció el martes que reducirá en 11% su personal, unos 12,000 puestos de trabajo, para adaptarse a un mercado de computadoras personales en declive y un rápido crecimiento de las tecnologías emergentes.

Intel señaló que la decisión busca "acelerar la evolución de una compañía de PC a una que potencie la nube y miles de millones de aparatos de computación inteligentes y conectados".

Esto indica una nueva orientación para uno de los pilares de Silicon Valley, que durante años dominó el sector de PC como un socio clave de Microsoft.

Ambas firmas luchan ahora para adaptarse a una nueva realidad "en la que refrigeradores, automóviles y toda la casa, autopistas y semáforos hablan a internet," dijo Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates.

Intel "engordó, tonta y feliz como el resto de la industria de PC", dijo Kay, reconociendo el giro hacia los aparatos móviles y las "IoT" (Cosas de internet).

Publicidad

Pero Kay advirtió que la decisión de Intel es una apuesta, porque "sus productos deben conectarse a cosas que probablemente no sean inventadas".

"Su fortaleza es su debilidad y su debilidad es su fortaleza: cuando uno hace dinero en PC, es difícil ir hacia otra área que no se conoce", advirtió.

Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy destacó que las decisiones de Intel "son en gran parte reflejo de lo que está sucediendo en el espacio tecnológico en general: el modelo PC-Internet dio paso al modelo smartphone-app, que está evolucionando hacia el modelo IoT-cloud".

"Intel reconoce que debe actuar más rápidamente" dijo Moorhead.

"Otras compañías como Microsoft se han orientado en la misma dirección en los últimos años".

El tren PC en ruinas

La reestructuración de Intel fue anunciada luego de que los sondeos mostraran una profunda crisis en el mercado de las computadoras personales.

Encuestas publicadas la semana pasada señalan que por sexto trimestre consecutivo las ventas de PC cayeron a niveles no registrados desde 2007, declinando a un promedio superior a 10%.

"Esta es una corrección muy pronunciada para Intel", constató Bob O'Donnell de Technalysis Research.

"Había algunas esperanzas de que se produjera una recuperación de los PC, pero ahora se reconoce que eso no va a suceder", agrega el experto.

Los analistas afirman que Intel todavía registra beneficios satisfactorios, con solidez en áreas como los centros de datos y que el último cambio busca mantener el liderazgo en el sector.

Intel tuvo obtuvo un modesto 3% de incremento en el beneficio del primer trimestre, a 2,000 millones de dólares, con un aumento del volumen de negocios de 7% a 13,700 millones.

"Intel se está adaptando a lo que espera que sea el futuro", dijo O'Donnell.

"Más allá del mercado del PC, la gente necesitará chips durante largo tiempo e Intel es extremadamente bueno para eso, pero necesitan concentrarse en diferentes tipos de chips".

Joseph Moore, analista de Morgan Stanley, tiene una visión más cauta.

Recordó que 75% de los ingresos de Intel todavía provienen de los PC y servidores para empresas y "está en un declive secular moderado".

Solamente 9% de esos recursos provienen de la nube (cloud), pero son "inestables" y "de alguna manera imprevisibles".

Kay señala que dentro de la empresa el cambio "probablemente se vea como una crisis", pero subrayó que estas decisiones son necesarias para mantener a Intel competitiva frente a sus rivales.

"Están tomando medidas prudentes para asegurarse de que el negocio es viable a largo plazo, pero por el momento se ve bastante feo", admitió.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad