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Facebook tiene que estar a la altura de las expectativas y el frenesí

La empresa estadounidense presentará su reporte trimestral este miércoles, y deberá dar la cara como la única de los cuatro titanes de internet que se mantiene con números positivos en el mercado.
mar 26 abril 2016 02:51 PM
Facebook ha superado con creces en los mercados a sus adversarios en redes sociales, Twitter y LinkedIn.
La número uno Facebook ha superado con creces en los mercados a sus adversarios en redes sociales, Twitter y LinkedIn. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

¿Recuerdan las acciones FANG que eran la sensación en 2015?

Facebook, Amazon, Netflix y Google. Estos cuatro titanes de internet fueron los líderes del mercado el año pasado. De ahí surgió el lindo acrónimo.

Sin embargo, las FANG perdieron su fuerza este año. De hecho, podrías llamarlas simplemente grupo F. Facebook es la única empresa de las Cuatro Fantásticas que se encuentra en terreno positivo en 2016.

  • Facebook : +5%
  • Amazon: -7%
  • Netflix: -18%
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  • Google(Alphabet): -5%

Facebook también les está dando una paliza a sus rivales en redes sociales, Twitter y LinkedIn. Sus acciones se han desplomado este año.

Entonces ¿Facebook seguirá con su ofensiva tras dar a conocer su informe de ganancias el miércoles 27 de abril?

A la empresa le está yendo bastante bien. De eso no hay duda. Se espera que las utilidades y los ingresos crezcan en casi un 50% respecto al año pasado.

Sin embargo, es probable que Facebook necesite superar los pronósticos de Wall Street.

Alphabet, la empresa matriz de Google, reportó pérdidas en el rubro de ventas, según los resultados que dio a conocer la semana pasada. Además, pagó un precio muy alto: las acciones cayeron casi un 5.5%.

Estas son algunas de las cosas en las que Wall Street va a fijarse:

Solidez en el núcleo: Facebook terminó el cuarto trimestre con 1,590 millones de usuarios activos. Esa cifra creció entre un 2.5% y un 4% en los trimestres pasados. Por lo tanto, es probable que Facebook necesite reportar un total mensual de usuarios activos de entre 1,630 y 1,600 millones para no decepcionar a los inversionistas.

Sector móvil: La mayor parte del crecimiento de Facebook, tanto en cantidad de usuarios como en inversión en publicidad, proviene del sector móvil. Esa tendencia tiene que mantenerse.

En el cuarto trimestre, los usuarios de su aplicación móvil representaron el 80% de los ingresos totales por publicidad, un aumento del 69% respecto al año pasado.

Instagram: Los analistas también estarán muy atentos a lo que está pasando en Instagram, ya que hay inquietudes respecto a que Snapchat, el servicio de redes sociales rival, empieza a tener más influencia entre los usuarios más jóvenes.

Facebook compró Instagram por lo que ahora parece un asalto (1,000 millones de dólares, alrededor de 17,000 millones de pesos) poco después de que empezara a cotizar en bolsa en 2012. Sin embargo, cualquier indicio de que el ritmo disminuye en el sitio para compartir fotos y video podría causar inquietudes.

Mensajería: Facebook tiene tanto su propia aplicación independiente, Messenger, como WhatsApp, un sitio popular de mensajería al que adquirió en 2014 por 19,000 millones de dólares (unos 323,000 millones de pesos).

Los inversionistas estarán muy atentos a cualquier información sobre la cantidad de usuarios en cada servicio, así como a las actualizaciones a los planes para hacer que generen ganancias.

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo, dio a conocer su plan de implementar chatbots en la conferencia de desarrolladores F8 que se llevó a cabo a principios de abril. Los chatbotssirven para que los usuarios de Facebook hablen directamente con las empresas y les hagan cualquier pregunta, incluso podrían comprar cosas directamente en Facebook.

La locura virtual: Wall Street espera más detalles acerca de las ventas de los dispositivos OculusRift de la empresa, aunque David Wehner, director de finanzas, dijo en enero que los ingresos por Oculus no serían significativos este año.

Facebook adquirió la empresa de realidad virtual en 2014 por 2,000 millones de dólares (unos 34,000 millones de pesos). Además, Zuckerberg dedicó mucho tiempo en la F8 a hablar de los planes que Facebook tiene para tener mayor presencia en el ámbito del video y la realidad virtual.

No es probable que la empresa dé más pistas sobre los negocios potenciales en la conferencia sobre las ganancias. Pero no se sorprendan si Facebook también hace más adquisiciones en este sector. Después de todo, la empresa tenía 18,400 millones de dólares (unos 312,800 millones de pesos) en efectivo al final del cuarto trimestre… y es probable que esa cifra esté ahora más cerca de los 20,000 millones de dólares (unos 340,000 millones de pesos).

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