Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El creador del bitcóin se rehúsa a aportar nuevas pruebas sobre su autoría

El experto informático y empresario australiano Craig Wright se reivindicó como creador de la moneda virtual, sobre la que circulaban todo tipo de suposiciones.
jue 05 mayo 2016 01:24 PM
Craig Wright se reivindicó este lunes como creador de la moneda virtual.
Moneda polémica Craig Wright se reivindicó este lunes como creador de la moneda virtual. (Foto: igor.stevanovic/Shutterstock / igor.stevanovic)

El australiano Craig Wright se negó este jueves a aportar nuevas pruebas de ser el creador del bitcóin, alegando que se sentía incapaz de enfrentar la presión de una opinión pública que de todos modos no lo encontraría bastante convicente.

El enigmático experto informático y empresario se reivindicó este lunes como creador de la moneda virtual, sobre la que circulaban todo tipo de suposiciones.

El anuncio sorprendió al mundo de la criptología monetaria, aunque algunos expertos plantearon dudas al respecto que Wright prometió disipar aportando una "prueba extraordinaria" de su autoría.

Lee: ¿Fin del misterio? Un científico australiano afirma ser el creador de bitcóin

"Creía que podía hacerlo. Creía (que) podía dejar atrás años de anonimato y disimulación. Pero a medida que los acontecimientos de esta semana sucedían y que preparaba la prueba de acceso a las primeras claves, me vine abajo. Me faltó coraje", afirmó Wright en una declaración publicada en su blog.

Un portavoz de la consultora de relaciones públicas Outside Organisation, con la cual Wright colaboró, confirmó la legitimidad del mensaje, sin otros comentarios.

Publicidad

Wright suministró a la BBC, The Economist y a la revista GQ monedas conocidas por estar únicamente en poder del creador del bitcóin, para sustentar su reivindicación.

Firmó digitalmente mensajes empleando claves criptográficas creadas durante los primeros días de circulación de la moneda virtual en 2009, lanzada por un criptógrafo que usaba el seudónimo de Satoshi Nakamoto

Recomendamos: ¿Dónde es legal usar bitcóin?

La BBC consideró que solo el creador del bitcóin podía estar en posesión de esas pruebas, pero The Economist se mostró más escéptico, subrayando que mientras no se aportase la posibilidad de verificar ciertos procedimientos intermedios, "quedarían por resolver importantes cuestiones".

Jon Matonis y Gavin Andresen, respectivamente codirector y científico jefe de la Fundación Bitcóin, se dijeron convencidos por la presentación de Wright.

El corresponsal de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, afirmó sin embargo que la negativa de aportar nuevas pruebas "seguramente planteará nuevas dudas".

En su declaración de este jueves, Wright afirma que Matonis y Wright "no se equivocaron". "Pero sé que el mundo nunca creerá eso ahora", lamenta.

"Sé que mi debilidad causará grandes perjuicios a quienes me han apoyado", agrega.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad