La economía de las apps se ancla en servicios empresariales

El mercado de apps generará ingresos por 100,000 millones de dólares en 2020; aquellas enfocadas a resolver problemas de industrias como retail, banca y otros, serán las más socorridas.
Aplicaciones a la medida Apps a la medida para empresas representan una millonaria oportunidad para desarrolladores (Foto: ENRICO BOSCARIOL)

Hasta hace algunos años, los juegos eran la única categoría de aplicaciones móviles con la posibilidad de generar interés masivo y un buen retorno de inversión; sin embargo, la adopción exponencial del smartphone y la necesidad de la gente por realizar cada vez más tareas a través de éste, empujó a firmas de todo tamaño a desarrollar ofertas digitales para acercarse a los consumidores.

Uno de los eslabones más importantes en esta estrategia son las aplicaciones móviles, las cuales ahora suponen un mercado millonario para los desarrolladores. Se prevé que al cierre de 2016, el mercado de apps a nivel mundial alcance un valor de 51,000 millones de dólares, y que para 2020,

Aunque la categoría de juegos y apps de mensajería seguirán a la cabeza de la industria, Danielle Levitas, vicepresidente de investigación de App Annie, detalla que las verticales que empujarán el crecimiento del sector serán aquellas diseñadas para facilitar servicios en industrias como retail, banca, transporte y las que impliquen transacciones comerciales.

Las regiones clave para el desarrollo de apps en los próximos años serán los mercados emergentes, entre ellos, México.

Millones de usuarios de smartphones en estos países se unirán al ecosistema de apps, lo que abre enormes oportunidades para desarrolladores que satisfagan necesidades poco atendidas y que abran nuevos mercados”, asegura Levitas.

Sastres de apps

A la par de las startups que encuentran su nicho en la resolución de un problema, existe la opción de diseñar aplicaciones móviles para empresas como trajes a la medida. La firma mexicana Gyo Solutions funciona como un despacho de apps empresariales con varias líneas de negocio.

“La primera es Gyo boutique, que funciona como una maquila de soluciones a la medida de lo que las empresas particularmente necesitan. Gyo Consulting que es consultoría especializada en todas las etapas de desarrollo, posicionamiento y lanzamiento de apps. Vemos todo el ciclo de vida, hasta que se posiciona, y por último productos propios que son apps que nosotros detectamos como oportunidades de mercado”, dice Manuel Pérez, director y cofundador de Gyo Solutions en entrevista con Expansión.

En dos años, empresas como Metlife, Mattel, Tetrapack o el servicio para solicitar taxis, GoTaxi, han usado sus servicios; sin embargo, aún buscan fortalecer el lazo con las pequeñas y medianas empresas, ya que de acuerdo con Sebastián Saldarriaga, otro de los cofundadores de Gyo Solutions, son estos los clientes que más requieren de estos servicios pero que su mayoría no saben para que los quieren.

y enseñarle y educarlo, porque, porque México está en una curva de aprendizaje”, asegura.

Actualmente, la necesidad digital más recurrente para las Pymes es cubrir los canales de comunicación, tanto externa con sus consumidores, como internamente para enlazarse y gestionar mejor a los empleados.

“Para las Pymes, las apps son el canal directo con el target que te interesa además de ser más económico que otro tipo de campaña y más relevante”, dijo Saldarriaga.

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