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Los 'millennials' definirán el futuro de los bancos: especialistas

En 20 años es posible que no existan las monedas como las conocemos ahora y que los clientes hablen con sus bancos como si fueran redes sociales.
jue 19 mayo 2016 02:22 PM
Especialistas dicen que los bancos deben generar relaciones clave con sus usuarios, de manera que quieran interactuar con ellos desde que despiertan
Los bancos hacia el futuro Especialistas dicen que los bancos deben generar relaciones clave con sus usuarios, de manera que quieran interactuar con ellos desde que despiertan

La generación del Milenio definirá el futuro de los organismos financieros en el mundo, opinaron especialistas este jueves durante la conferencia Fintech 2020 en la Ciudad de México.

“Los bancos necesitan volverse una parte fundamental de la vida del cliente”, dijo Chris McDaniel, consultor para América Latina y el Caribe de FIS en entrevista con Expansión.

McDaniel considera que el cliente debe sentirse con su banco como lo hace con sus redes sociales, “que al despertar quieran interactuar con su banco desde el móvil”.

Cada vez surgen más aplicaciones móviles que ofrecen hacer trabajos, que hasta hace apenas una década se consideraban exclusivas de las instituciones financieras, como la asesoría, el manejo de cuentas de ahorros, entre otros.

“Se están comiendo el almuerzo de los bancos”, dice McDaniel. “Todas estas nuevas startups tienen a los bancos bajo asedio, y ni siquiera están reguladas. Pero ofrecen productos simples, sencillos y fáciles de usar que solucionan problemas a través de canales digitales”.

“Así necesitan portarse los bancos. Convertirse en algo que se pegue a los clientes de forma atractiva”.

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El reto de la seguridad

“El mayor problema de la industria es la seguridad. Sin duda”, dice McDaniels. “Para cuando se aseguraron las transacciones vía internet, llegó la industria de transacciones móviles, que es extremadamente vulnerable”.

¿Cómo lidiar con este problema? “Hay muchas soluciones, pero se trata de mantenerse innovando, ya que las compañías que se dedican al fraude también están reinventándose constantemente. Es una batalla constante, se trata de siempre evolucionar”.

También existe un gran potencial para problemas de seguridad en el mundo del crowdfunding, considera Alan Elizondo, director general de Asuntos del Sistema Financiero en el Banco de México.

“Existen riesgos de fraude, protección al consumidor y violación de datos”, consideró el experto durante su ponencia en el Club de Banqueros de México.

El crowdfunding es una industria bastante joven, especialmente en América Latina. A nivel global tuvo un crecimiento de 267% anual, pero en nuestra región creció menos de 1%.

Con un valor de 145,000 millones de dólares en 2015, Elizondo anticipó que las autoridades “no deben enfocarse en buscar una estructura específica de mercado, sino en mitigar los riesgos” al momento de legislar.

Mirar hacia delante

El futurólogo estadounidense, Thomas Frey, cerró el ciclo de conferencias apuntando: “Si cambiamos nuestro modo de ver el futuro, cambiaremos las acciones que tomamos en el presente”.

Frey enfrentó a los asistentes con la posibilidad, en los próximos 20 años, de un mundo en el que ya no existan diferentes monedas, ni tarjetas de crédito o débito, asegurando que “el dinero es cada vez más disfuncional”.

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