La realidad virtual definirá el futuro del streaming
La realidad virtual (VR) se vuelve cada vez más real, y las empresas especializadas en el mercado de transmisión libre se están preparando para utilizar esta tecnología en sus productos de manera cada vez más masiva.
El 52% de las empresas está investigando, preparando, lanzando o planeando lanzar contenidos para video en VR, de acuerdo con el estudio El mercado de servicios de video OTT: tendencias de hoy y qué será lo siguiente en 4K, HDR, HFR y VR, dirigido por Unisphere Research, en asociación con Level 3 y Streaming Media, en el que se encuestó a 628 personas de compañías de medios y entretenimiento de todo el mundo.
Aunque 67% de los encuestados considera que la tecnología VR llegó para quedarse, las empresas están preocupadas por los retos que implica adoptarla, como la falta de conocimiento e interés del consumidor, la competencia de los servicios gratuitos, o las limitaciones en el ancho de banda.
Los servicios de transmisión libre u OTT son aquellos en los que se ofrece contenido a través de Internet, como Netflix, Apple TV, HBO Now o Blim. Algunas de estas empresas ya han lanzado aplicaciones para el sistema de Oculus , aunque ninguna ha lanzado una serie en VR.
Quizás la industria que actualmente está haciendo mayor uso de la realidad virtual como medio para contar historias sea la de los videojuegos , con dispositivos como el PlayStation VR o el GALAXY Gear.
El live streaming toma fuerza
En el año en el que la transmisión de videos en vivo inunda Facebook, las empresas de OTT reconocen que los eventos en vivo son un recurso poco explorado al que planean darle mayor protagonismo.
“Si esto sucede, será una señal de que por primera vez la industria OTT ha elegido los contenidos en directo antes que los contenidos a la carta y que los servicios de televisión diferida”, indica el estudio.
Además, se espera que ambas tendencias, el live stream y la realidad virtual, se unan en un futuro no tan lejano.
“Mientras que la industria de OTT sigue creciendo y evolucionando, este estudio muestra que existe una mayor atención no solo en distribuir eventos de streaming en directo, los cuales pueden suponer un desafío por sí mismos, sino también streaming en 4K o incluso en VR”, concluyó Anthony Christie, jefe de marketing en Level 3.