Fabric, la herramienta con la que Twitter quiere que manejes tus aplicaciones
Mientras que la red social Twitter lucha por mantenerse a flote en un universo de competencia nueva, brillante y llena de filtros, la compañía ha decidido apostarle al negocio del desarrollo de aplicaciones desde octubre de 2014, cuando lanzaron al mundo Fabric.
La herramienta de desarrollo y manejo de aplicaciones funciona desde tres kits: uno para agregar funciones de Twitter, otro para análisis de datos y uno más para agregar anuncios a tu aplicación. Y desde que fue lanzada, de forma gratuita, ha dado buenos resultados a la empresa.
“Estamos en más de 1.5 millones de aplicaciones en el mundo. En México, 51% de las apps más descargadas utilizan nuestras soluciones“, dice Agustín Pesciallo, líder de Fabric Partnerships para América Latina en entrevista con Expansión. Entre estas apps se encuentran la de Bancomer, Cinépolis y Televisa.
Este plug-in asegura la presencia de Twitter en la vida de muchos usuarios que no usan la red social, pero sí las aplicaciones de sus bancos, cines o juegos preferidos.
“En vez de crear un sistema operativo como otras compañías, nosotros estamos encarando una etapa intermedia“, dice Pesciallo. “Nos dimos cuenta de que crear soluciones en una etapa intermedia puede tener un valor tan bueno como el del sistema operativo respecto a la información que recibimos. Estamos en 1,300 millones de dispositivos.“.
Aplicaciones for dummies
En total, Fabric cuenta con 12 kits de desarrollo de software que permiten analizar el comportamiento de la aplicación, mantenerla estable o monetizarla. Algunos son gratuitos -le pertenecen a Twitter-, mientras que otros son de externos y tienen un costo extra.
Crashalytics es un kit que permite analizar en tiempo real la estabilidad de la aplicación y saber exactamente por qué se cae, qué problemas tiene tu base de usuario, y priorizar los errores. Este tipo de problemas son los que mayor escozor generan en los usuarios, por lo que son de suma importancia para los desarrolladores.
El Twitter kit permite a los usuarios de las apps acceder con su cuenta en la red social y ayuda a insertar contenido de Twitter en la app en tiempo real. Para el log in, también cuentan con Digits, que permite a los usuarios acceder a través de su número telefónico en lugar de su correo electrónico.
Quizás el kit más importante, tanto para los desarrolladores como para Twitter, es Mopub, el cual permite generar ingresos desde las aplicaciones con publicidad, incluyendo contenido nativo. Aunque no revelan la cantidad, Twitter se queda con un porcentaje de estas ganancias.