Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilot: El traductor universal que nació de la ciencia ficción

La ciencia ficción y la necesidad de comunicación sin barreras llevó a este mexicano y a su equipo a crear uno de los wearables más disruptivos de los últimos años
lun 15 agosto 2016 06:02 AM
Pilot: un traductor sin igual
Pilot: un traductor sin igual Mexicano da vida al traductor que sólo existía en series como Star Trek (Foto: Cortesía/Pilot)

La madrugada del 25 de junio de 2016 el equipo de la startup Waverly Labs colocó la campaña completa para fondear su nuevo proyecto en Indiegogo: un traductor en tiempo real que funciona a través de un hearable y cuyo origen fue su afición a la ciencia ficción y las distintas nacionalidades que tienen sus creadores.

Lo que sucedió 15 minutos después no sólo trasladó a la realidad la visión de comunicarse sin barreras con personas de distintos países y todo tipo de idiomas, sino que colocó a Pilot, un auricular inteligente, en la posibilidad de ser masivo.

“Todo arrancó a las seis de la mañana, y a las 6:15 ya estaba completa la campaña con 75,000 dólares. Para las 11 de la mañana ya se había rebasado la barrera del millón de dólares”, dijo Sergio del Río Díaz, diseñador de producto de Pilot en entrevista con Expansión.

La campaña de crowdfunding cerró con 2.7 millones de dólares, es decir, sobrepasó las expectativas de recaudación en un 3,175%.

“Millón y medio de pesos será destinado para hardware. Lo que quería el equipo ya era vender, distribuir, estas ya son ventas puras y duras”, dijo Del Río.

Pilot utiliza cloud computing, el reconocimiento de voz y los avances en inteligencia artificial para realizar traducciones en tiempo real en inglés, francés, italiano y portugués. Posteriormente se extenderá a alemán, ruso y otros idiomas.

Publicidad

“Llevamos dos años trabajando en él y todo comenzó como por amor al arte, en un principio cada quien tenía su trabajo, yo trabajaba en el Centro de Tecnología de Mabe”, detalló el co-creador de Pilot.

El proyecto multidisciplinario se inició con un viaje otorgado por el Premio al Mérito Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, que llevó a Sergio del Río a Washington. Posteriormente, como parte de Startup Chile, conoció a Andrew Ochoa, CEO de Waverly Labs y director de desarrollo de Pilot.

“Nuestra intención siempre fue concebir un nuevo dispositivo, queríamos hacer algo enfocado al oído”, dijo.

HER, Star Trek y Pebble, sus ejemplos

Luego de haber delimitado el hardware que querían hacer, crear una app de traducción fue natural debido a la naturaleza multicultural del equipo: dos miembros son de Rusia, dos de Estados Unidos, dos de la India y él, de México. Sin embargo, la forma de este dispositivo cuyo 80% es constituido por software y 20% por hardware, tuvo su origen en otro espacio y tiempo.

“Mucho viene también de la ciencia ficción, de películas como HER, que con puros comandos de voz puedes hacer de todo. Cuando estás en un medio como el de la tecnología, hay un gen un poco geek en tu vida, y a lo mejor no viste todo Star Trek, pero viste las películas o leíste algo. Como en la película de The Hitchhicker´s guide to the Galaxy, (utilizaban al Pez Babel para traducir cualquier idioma)”, detalló el emprendedor.

La idea surgió de la afición a la ciencia ficción
Pilot recuadó más de 2.7 millones de dólares en la plataforma de fondeo colectivo Indiegogo

De acuerdo con uno de los creadores de Pilot, este género hace que los avances tecnológicos sean visualizados más fácilmente por los usuarios: “Es algo que ya está en el imaginario de las personas y es algo muy fácil de la ciencia ficción brincarlo a la vida real, como casi todo, el smartwatch estuvo en The Jetsons. Es padre ver cómo la ciencia ficción detona la imaginación”, dijo el entrevistado.

Pero no todos los ejemplos de Sergio del Río se encuentran en los libros y en el cine de ciencia ficción, los creadores de Pilot estudiaron el caso de la startup que hizo posible que un wearable te agradara y fuera asequible para cualquier usuario: Pebble.

“También es ser parte de, de entrar a la historia de la evolución tecnológica humana. Un caso muy sonado es el de Pebble, su creador, como ciclista le molestaban las notificaciones del celular, entonces dijo, ¿por qué no hago un reloj inteligente que me pueda mostrar los tuits en la bici?, he hizo su campaña”, dijo Del Río.

A pesar de que en estos momentos Pebble no tenga un porcentaje considerable o sobresaliente del mercado de los smartwacth a nivel global, esta startup es “el Cristóbal Colón” de esta industria. “Sabemos que pronto habrá competencia, y mucha de la remuneración es moral, por poder estar aquí”.

Lee el artículo completo en Tec Review

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad