General Motors quiere cambiar el rostro al servicio al cliente en México
Pocas cosas son tan desagradables como tener un accidente en el automóvil. Aún cuando se trate de un golpe pequeño, se trata de un evento que rompe el día, provoca problemas a mediano plazo con el vehículo y un mal rato en general.
El sistema tecnológico OnStar de General Motors, promete facilitar la vida de los conductores con solo un botón, que los pone en contacto con un agente humano que se encarga de enviar a las autoridades, trabajadores de la salud y aseguradora al sitio del accidente. O, en casos menos dramáticos, te ayudan a encontrar una dirección.
“OnStar es una mezcla entre la eficiencia de la tecnología y la calidez del humano. A través de un botón en el espejo retrovisor los conductores pueden ponerse en contacto con nuestros agentes“, explica Alfonso Monreal, gerente de OnStar México, en entrevista con Expansión. “Al mismo tiempo, los agentes reciben la información que el mismo vehículo les envía, como niveles de aceite, la presión en las llantas.”
La mezcla de asistente personal y tecnológico tiene 20 años de existencia en Estados Unidos, pero llegó a México hace tres, en donde 30 modelos de General Motors, Cadillac, Chevrolet, GMC y Buick lo incluyen.
ÚNICO EN MÉXICO
Aunque en Estados Unidos es relativamente común que los autos tengan un asistente integrado, en México General Motors es, por el momento, la única compañía automotriz que ofrece un sistema de este tipo.
“Este servicio no es nada más para las marcas de lujo, está en el vehículo más pequeño que es el Spark hasta la Escalade de Cadillac. Es una muestra del crecimiento exponencial que hemos tenido en México”, explica Monreal.
Desde que llegó al país, tiene más de 55,000 clientes y ha recibido 720,000 llamadas y peticiones de los usuarios, que van desde emergencias y accidentes graves hasta saber dónde queda cerca una tintorería. Una de las preguntas favoritas de los usuarios es saber cuál es el estado general del coche antes de un viaje en carretera.
“El crecimiento de nuestros suscriptores entre agosto de 2015 y agosto de 2016 ha sido de 135%, lo cual se atribuye a la aceptación del mercado mexicano, al aumento de modelos y a la variedad de servicios que van descubriendo nuestros clientes”, dijo Michael Szachta, director general de OnStar México, de acuerdo con un comunicado de la marca.