La falta de conocimiento de las empresas dificulta la digitalización
Los consumidores y la competencia global han obligado a las empresas de manufactura a ser más eficientes, a digitalizar su información y automatizar sus procesos. Un concepto que pocas compañías entienden y hacen suyo.
En un sondeo que la multinacional alemana Siemens realizó a sus 192 clientes mexicanos, de 21 industrias, encontró que 78% de ellas piensa que la digitalización es almacenar grandes volúmenes de información y esa idea “errónea” es la que el área de Tecnologías de la Información (TI) transmite a toda la compañía.
“La industria manufacturera demanda menores costos y mejoras continuas, tiene que ser veloz, flexible, eficiente y debe mantener la calidad en sus productos. Para lograrlo se requiere tener una integración en todos los niveles de la compañía, pero ésta debe venir del área directiva”, dijo Esteban Avilés, gerente de Factory Automation de Siemens México durante su taller Automatización Rentable en el Foro Expansión 2016.
Uno de los problemas que ha detectado Siemens en el sector manufacturero es que las empresas que buscan la digitalización, lo han hecho de manera incorrecta al tener sistemas y software aislados unos de otros, contratados con diferentes proveedores y sin comunicarse ni ser compatibles entre sí.
El experto aseguró que las empresas deben destinar al menos 30% de sus ingresos en tecnología, innovación y desarrollo. Siemens, por ejemplo invierte 400 millones de euros cada año a este rubro. “El tiempo es lo más valioso que tenemos, ¿cuánto cuesta perderlo? La automatización nos permite ayudar a resolver los problemas del negocio. Será a través de ella que las empresas tengan una mejor toma de decisiones”, señaló en entrevista con Expansión.mx después de su ponencia.
Uno de los errores de las empresas, advirtió, es que en su búsqueda por ahorrar de forma inmediata descuidan toda la cadena de valor, "en la que primero deben medir, después evaluar, y como tercer paso identificar dónde pueden tener las mejoras. A través de esas optimizaciones de recursos podrán invertir en otras áreas”.
No sólo las empresas deben hacer la tarea para lograr mejoras a través de la automatización. Para Avilés también son necesarias políticas públicas, sobre todo en materia de educación, que impulsen y detonen la digitalización en las compañías mexicanas.
“La tecnología no lo es todo, el principal reto es cómo tenemos al sector educativo ahora. Empieza a haber iniciativas de educación dual donde se busca que las escuelas técnicas tengan una mayor profesionalización y esto nos va a permitir que se cubran los requerimientos de las empresas en digitalización”.
Para el experto, la automatización sí puede terminar con algunos de los empleos más básicos dentro de la manufactura, como los operadores en las líneas de producción, pero abrirá la oportunidad de crear nuevos empleos que inspeccionen, supervisen y den mantenimiento a los robots y máquinas de la industria.
“La manufactura necesita más ingenieros en mecatrónica, ingeniería eléctrica, en computación, en sistemas de producción, mecánica y civil. Todos son útiles para desarrollar ciudades más inteligentes”, dijo Avilés.