Democratizar la ciencia, pide joven creador de prueba para detectar cáncer
Jack Andraka reclama el libre acceso a las publicaciones científicas para "democratizar" el conocimiento.
Él mismo experimentó las trabas a las que una persona sin presupuesto se puede enfrentar cuando a los 15 años desarrolló un test para diagnosticar el cáncer de páncreas en tan solo 5 minutos por 3 centavos.
"El acceso al conocimiento no debería ser un lujo y la ciencia un derecho de todo ser humano", dijo durante su participación en el festival INCmty, donde enfatizó el deseo de que las universidades y los centros de investigación permitan libre acceso a sus publicaciones.
Recomendamos: Un estudiante de 15 años crea una prueba para detectar cáncer pancreático
La inspiración llegó a Andraka cuando tenía 13 años. Su tío falleció de cáncer en el páncreas. Su verano se transformó en viajes al interior de libros y artículos, así como insaciables búsquedas en la red, donde descubrió que más de 8,000 proteínas estaban relacionadas con la aparición del cáncer.
Finalmente, la entrega y pasión por leer artículos científicos, lo llevó a localizar a una de estas proteínas: la mesotelina. "Es una proteína ordinaria salvo que, si se tiene altos niveles de ésta en la sangre, se relaciona con cáncer de páncreas, ovario o pulmón", contó durante su participación en INCmty. "Me dije, '¿cómo voy a detectar el cáncer?'"
Conoce al futuro de la medicina
<p>Andrew Almazán, 19 años, se convirtió en psicólogo a los 16 años y consiguió su doctorado poco después. Desde entonces, desarrolla un tratamiento antidiabetes</p>
<p>Joshua Meier, 18 años, confía en que su investigación sobre envejecimiento de células —que inició a los 14— sirva para desarrollar tratamientos contra cáncer</p>
<p>Adeeb Alblooshi, de 10 años, es un inventor de los Emiratos Árabes, que creó una prótesis de pierna a prueba de agua para su padre cuando enfermó</p>
<p>Samantha Marquez, de 18, creó una estructura tridimensional de una célula viva que puede ayudar a los órganos a reparar y entregar drogas en el cuerpo</p>
<p>Michelle Márquez, de 15 años, siguió los pasos científicos de su hermana y a los 11 comenzó a estudiar cómo el cerebro responde a diferentes tipos de música</p>
<p>Sandile Kubheka comenzó a estudiar medicina a los 16 años y a sus 20 años se convirtió en el médico más joven de Sudáfrica</p>
<p>Tony Hansberry, de 20 años, desarrolló una nueva sutura médica para pacientes de <span>histerectomía, cuando apenas tenía 14 años</span></p>
Un artículo científico sobre nanotubos de carbono fue el cimiento de su innovadora idea, y para poder hacer investigaciones necesitaba un laboratorio. "Mandé 200 correos a la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EU) y entre 199 respuestas negativas, recibí una respuesta de un profesor que quería conocer mi investigación".
"Pensé que sería una entrevista pequeña, sin embargo me encontré con que tendría que exponer mi idea antes 28 médicos más". Así, Andraka empezó a desarrollar la prueba más rápida, económica y veraz para diagnosticar cáncer de páncreas en el mundo.
Este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón, de colon y de mama. El riesgo de desarrollar la enfermedad es de 1 en 71. Este año, alrededor de 44,030 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas, y la enfermedad provoca la muerte de alrededor de 37,660 personas, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.
Lee: Que el cáncer de mama no ataque tus finanzas, blíndate
Hace cuatro años, cuando tenía 15, finalmente desarrolló una prueba de detección temprana de cáncer de páncreas, ovarios o pulmón que puede adquirirse a un bajo costo, y que además ofrece resultados 90% más precisos justo antes de que el cáncer ya no pueda curarse. Este invento lo hizo acreedor al Premio Jefferson, de gran prestigio en Estados Unidos, siendo sólo un adolescente.
¿Democratizar la ciencia?
Uno de los mayores retos que enfrentó Jack Andraka no fue la desconfianza de los investigadores para impulsar su proyecto, sino el costo de los artículos científicos en línea. "Cómo elegir entre un paper con valor de 35 dólares y un juguete de un dólar. Es un absurdo decir que los niños y las niñas deben de acercarse a las ciencias cuando la información no es libre y pública", dijo.
Andraka fue afortunado al encontrar la mayoría de artículos en línea, ya que de no ser así "hubiera tenido que pagar por los 500 papers que consulté, me habría salido en unos 17,000 dólares".
Actualmente el joven científico colabora en la Universidad de Stanford donde desarrolla nuevos proyectos, uno enfocado a rescatar las botellas de PET para crear filtros de agua, y nanorobots para atacar el cáncer de pulmón y ovario.