Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Trump inhibe a las startups tecnológicas para llegar a Wall Street

La incertidumbre que rodea al presidente electo de Estados Unidos podría desanimar a las startups para llegar a bolsa.
jue 17 noviembre 2016 05:02 PM
Mala relación
Mala relación Durante su campaña, Trump críticó a varias de las grandes empresas tecnológicas, como Amazon y Apple. (Foto: © Joshua Roberts / Reuters/REUTERS)

El sueño de que aumenten las ofertas públicas iniciales (OPI) del sector de la tecnología en Wall Street podría quedar en suspenso a causa de Donald Trump.

Los inversionistas de riesgo y los analistas de las OPI dicen que la tremenda incertidumbre que rodea al presidente electo de Estados Unidos y a sus políticas podría desanimar a las start-ups de tecnología que pretenden cotizar en la bolsa el año próximo.

Lee: Los 4 ejes de Donald Trump para destruir a los hackers

"El riesgo del mercado sí importa", dijo Lise Buyer, fundadora de Class V Group, empresa que brinda asesoría en cuestiones de ofertas públicas. "Ahora tenemos un presidente electo impredecible, así que nadie sabe realmente a dónde podrían llevarnos sus prácticas y sus políticas".

Buyer dice que si esa incertidumbre no cede, "el panorama del mercado de las OPI en 2017 podría ser mucho menos prometedor".

En lo que va de este año, únicamente 19 empresas del sector de la tecnología han salido a bolsa, según datos de Renaissance Capital, empresa que administra fondos bursátiles dedicados a OPI. Eso representa una reducción respecto a las 24 empresas que salieron al mercado en el mismo periodo de 2015, que fue el peor año desde 2009.

Publicidad

Lo más impactante es que las OPI del sector de la tecnología son más modestas este año. Las 19 empresas de tecnología recaudaron 3,000 millones de dólares en sus ofertas públicas iniciales, apenas la mitad de lo que las empresas de tecnología recaudaron en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, parece que las estrellas se alinean para propiciar un cambio.

Lee: CEOs de Apple, Microsoft, Amazon y Facebok reaccionan ante triunfo de Trump

Los inversionistas de Wall Street mostraron gran apetito por las empresas de tecnología. Las acciones de algunas empresas emergentes que salieron a la bolsa este año, como Twilio y Nutanix, se cotizaron mayormente por encima de su precio de OPI. Además, el mercado asumió que Hillary Clinton estaba a punto de ganar, con lo que se puso fin a un ciclo electoral cáustico.

"El principio del año estuvo bastante lento y luego se hizo un auténtico cuello de botella porque las empresas no querían aumentar la incertidumbre de las elecciones", dijo Saar Gur, socio de Charles River Ventures, empresa que invierte en start-ups como Dropbox y ClassPass.

Ahora, la incertidumbre por las elecciones se cambió por la incertidumbre por la próxima presidencia "porque hay una gran falta de claridad", dijo Gur.

Las grandes empresas que cotizan en bolsa ya se han visto obligadas a lidiar con esta incertidumbre.

Las acciones de Amazon, Apple, Google Netflix y Facebook han caído desde las elecciones a pesar de que los mercados en general han estado al alza, debido a que los inversionistas están sopesando la gélida relación entre Silicon Valley y Trump.

Trump criticó a Amazon y a su director ejecutivo, Jeff Bezos, por tener un "enorme problema de monopolio" y de "salirse con la suya en lo que respecta a los impuestos". También amenazó con boicotear a Apple por sus políticas de cifrado y se comprometió a obligarlos a "construir sus malditas computadoras y cosas" en Estados Unidos y no en China.

Si el gobierno de Trump asume una postura contraria al sector de la tecnología, algunas de las start-ups del sector que están en espera podrían verse afectadas.

"Las grandes empresas con capitalización de mercado, como Airbnb y Uber, son las que se enfrentan a un gran escrutinio regulatorio", dijo Gur. "¿Uber ayuda a que los empleos vuelvan al Medio Oeste o no? No sé si hemos escuchado la opinión de Trump al respecto".

No obstante, Trump no tiene que perseguir específicamente al sector de la tecnología para perturbar las OPI del sector.

Lee: Ejecutivos de tecnología piden secesión de California

"El verdadero riesgo es que hay muchas políticas nuevas inciertas y si no sirven para que la economía crezca, estamos en un momento muy riesgoso", dijo Kathleen Smith, jefa en Renaissance Capital. "Eso afecta a las OPI. En el momento en el que los inversionistas sientan temor de que el mercado desacelere, venderán todas las acciones nuevas".

Harry Weller, capitalista de riesgo de New Enterprise Associates, dijo que el sector de la tecnología está atento "a una oportunidad más volátil para las OPI" que podría cerrarse "repentinamente", dependiendo de lo que Trump haga en la presidencia.

De hecho, Weller dijo que después de las elecciones, recibió mensajes de texto y correos electrónicos de ejecutivos del sector que están preocupados por tener que recaudar fondos o salir al mercado en este momento, mientras la bolsa sigue al alza, "antes de que sea demasiado tarde".

"Creo que verán que algunas personas tratarán de aprovechar la oportunidad mientras existe", dijo. "En este momento, sigue existiendo".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad