Mediatek busca ser el habilitador mundial de telecomunicaciones
Un nuevo formato de conectividad le permitirá al fabricante de chips Mediatek comenzar a competir con firmas como Qualcomm, Intel y Nvidia, por el mercado estadounidense y buscar convertirse en el proveedor global de procesadores.
“Aunque por ahora Estados Unidos sea una pequeña parte de nuestro negocio, esta homogenización en el módem nos abre oportunidades en ese mercado. Es más sencillo para los clientes cuando planean sus equipos, no tener que pensar en manufacturar para dos chips diferentes. Ya con el universal pueden pensar en una sola línea de producción para todo el portafolio global”, dijo Finnbar Moynihan, director general de ventas corporativas internacionales de Mediatek, en entrevista con Expansión.
Hasta hace dos años, las marcas debían elegir un chip para hacer y distribuir sus equipos en cada región, pues no todos estos podían proveer los mismos estándares de conectividad. Sin embargo, entre 2014 y 2015 los porcentajes de participación de Qualcomm y Mediatek comenzaron a variar.
Qualcomm, cuyo procesador Snapdragon es el corazón de los iPhone y Galaxy de Samsung , que siempre había aparecido en primer sitio, bajó su participación de 52% a 43% mientras que Mediatek escaló de 14% a 19%, según ABI Research.
Aunque aún no se han dado las cifras de participación de 2016, la proyección de Moynihan es que con nuevas alianzas y el “módem universal”, la competencia escale.
Russ Mestechkin, director de ventas y marketing para América Latina, comenta que hacia 2017, y en adelante, la perspectiva es poder expandirse y sumar fuerzas con más manufactureras, sobre todo de equipos premium, para ganar relevancia.
Moynihan confirmó que sí proveerán chips para un smartphone, de gama baja, de Samsung para el mercado global, aunque el ejecutivo no confirmó detalles de la alianza o el dispositivo.
“No nos estamos poniendo límites. Queremos ser el módem global, el chipset global, no importa si es con Samsung o Apple o algún otro, no nos ponemos límites”, dijo Mestechkin.
A nivel mundial, en 2015 se vendieron 400 millones de dispositivos con chips Mediatek, de los cuales, 150 millones fueron LTE, según datos de la empresa.
En América Latina, en especial México, la participación de Mediatek es aproximadamente de 40%, pues al estar insertos en su mayoría en equipos de gama media y baja, su alcance y cobertura de mercado es más amplia.
Hugo Simg, director de Mediatek para México, comentó que incluso ante la turbulencia económica que se ha vivido en los últimos meses el desempeño de la empresa no se ha visto afectado, aunque habría que esperar a ver efectos provenientes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Viendo toda la región de América Latina, México es probablemente el territorio más estable. Brasil, Argentina o Venezuela, se ven en desventaja. México es un centro de estabilidad para la región. Sí hay nerviosismo con los cambios políticos pero hay que ver qué sucede”, dijo el directivo.
Reto, mejor conectividad
Russ detalla que durante 2016 México tuvo un avance considerable de cobertura 4G y LTE, en el que la firma creció seis veces su participación; sin embargo, al ser redes “en construcción” en ocasiones es complicado estabilizar las conexiones y proveer mejores servicios en audio o voz.
“El reto, y no es único para México, es que la red 4G está en construcción y aún está siendo implementada por los operadores. La red cambia y tienes que ajustar también la integración de la voz y esto impacta en el funcionamiento de la red y del chip también. Se tiene que hacer esta estandarización de las redes para que haya interoperabilidad; se tienen que hablar los chips de Qualcomm con los de Mediatek”, dijo Mestechkin.
Del total de smartphones en México, aquellos con 4G representan 53.8% del mercado , mismos que entre 2013 y 2016, han disminuido su precio 55%, según datos de IDC.
“Uno de los retos que tienen que hacer los carriers en México es la integración de todos los servicios, como Wifi, LTE network. No es sencillo hacer esto, pero estamos tratando de ayudar a resolverlo”, consideró Alexander Rojas, director de estrategias para consumo en América Latina.