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Lenovo producirá servidores en México

El director de la tecnológica en México reveló a Expansión que la planta ubicada en Monterrey comenzará a fabricar los servidores que Lenovo vende a nivel mundial.
mié 30 noviembre 2016 10:46 AM
Nuevo integrante de la familia
Nuevo integrante de la familia Lenovo también presentó a la Yoga Book, un equipo innovador cuyo teclado aparece y desaparece a la vista del usuario. (Foto: Especial )

La planta que opera la firma de tecnología china Lenovo en Monterrey, será también la encargada de producir los servidores que la compañía comercializa a nivel global, así lo reveló Jacobo Stern, director general de la empresa en el país.

“No sólo estamos fabricando notebooks, laptops y all in one para la exportación y para el mercado doméstico, sino que ahora pensamos producir más laptops para el mercado mexicano y producir en México los servidores que estamos vendiendo a nivel global”, señala Stern en entrevista con Expansión.

La producción en la planta de Lenovo, ubicada en Monterrey, aumentó en el último año 15%, respecto 2015, en lo que se refiere a equipos de cómputo y 100% en servidores.

La línea de negocio Grupo de Data Center de Lenovo, que integra servidores, generó ventas de 1,100 millones de dólares de julio a septiembre. Regiones como Latinoamérica fueron relevantes luego de reportar un crecimiento de 12% en esta división.

Lenovo no sólo vende computadoras sino que crea empleos (...) Hemos creado más de 3,000 empleos”, destaca el CEO local de la compañía.

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Incertidumbre hacia futuro

Stern señala que es incierto lo que pueda suceder en el futuro cuando Donald Trump asuma el cargo de mandatario de Estados Unidos y cómo éste pueda afectar el panorama económico de México.

Sin embargo, confiesa que si bien actualmente existe una depreciación importante del peso frente al dólar, la compañía implementó mecanismos que le han permitido mantener los costos, con el objetivo de evitar afectar al consumidor, aunque explica, esto cambiará más adelante.

“Lo que te puedo decir, es que hemos sostenido los precios en el mercado mexicano donde ha habido una depreciación del 15%. No se van a mantener (los precios). Va a llegar un momento donde se tendrán que ajustar. Los hemos podido mantener por las estrategias de cobertura que hemos implementado ”, dice Stern.

Un ejemplo de cómo la empresa busca ofrecer costos competitivos es la Yoga Book, un equipo dos en uno que comenzará a comercializarse en un par de semanas en 11,999 pesos, en su primera versión y en 13,999 para el modelo más robusto.

Un mercado que decrece pero en el que Lenovo confía

Pese a que el mercado de computadoras sigue reportando caídas, como la de 4.5% del segundo trimestre de 2016, respecto a un año antes, de acuerdo con IDC, la tecnológica china sigue apostando por este sector.

Stern dice que Lenovo tiene claro que la única forma de mantener el mercado de computadoras es trayendo innovación.

“Si no innovamos, la industria del cómputo terminará. La computadora, como la conocemos hoy en día, no va a subsistir si no metemos innovación en ella”, señala Stern.

El ejecutivo resalta que Lenovo se replanteó la forma en cómo diseña y fabrica computadoras, poniendo en el centro a la innovación y a los usuarios.

Uno de los resultados de esta nueva forma de hacer tecnología, es la Yoga Book que integra soluciones atractivas que buscan seducir a los consumidores. Una de las más importantes es su teclado llamado Halo, el cual aparece y desaparece a la vista del usuario, y que además da la facultad de hacer diseños y dibujos sobre él.

Otra de las apuestas de este equipo es su diseño ergonómico, ligero y elegante que se concentra en un dispositivo de apenas un milímetro de grosor y un peso por debajo de los 700 gramos.

La firma espera que el equipo tenga una importante demanda en México, luego de que la preventa de éste durante el Buen Fin, superó por siete veces las proyecciones.

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