Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks hará que le pongas más atención a tu smart TV

Tras las revelaciones de WikiLeaks sobre el programa de espionaje de la CIA, Vault 7, que utilizaba smart TV para infiltrarse, expertos sugieren medidas para asegurar estos gadgets.
jue 16 marzo 2017 03:01 PM
¿La CIA tiene un ojo sobre ti?
¿La CIA tiene un ojo sobre ti? Las revelaciones de WikiLeaks indican que la CIA espiaba a los estadounidenses a través de sus televisiones inteligentes. (Foto: Vertigo3d/Getty Images/iStockphoto)

Si bien los usuarios protegen cada vez más sus smartphones y computadoras desde que se revelaron los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en 2013, un nuevo reporte de WikiLeaks sobre la CIA, alerta a que las personas también cuiden su conexión a través de aparatos de la vida cotidiana, como televisiones inteligentes, refrigeradores, cámaras de videovigilancia e incluso monitores de bebé.

“Básicamente lo que más preocupa es todo lo que tenga cámaras. Entrar a estos dispositivos no es gran ciencia; es más fácil entrar a ellos, que entrar a una computadora”, establece, Rodrigo Sámano, especialista en ciberseguridad en entrevista con Expansión.

El reciente reporte sobre la CIA revela que a través del software Vault 7, la dependencia intervino dispositivos e infraestructuras de gobiernos, instituciones y ciudadanos para espionaje; los equipos más comúnmente vulnerados fueron televisores inteligentes Samsung.

Edward Snowden, el excontratista de la NSA que reveló el espionaje en 2013, explicó durante una entrevista a The Intercept desde Rusia y transmitida durante el evento de tecnología SXSW en Austin, que más que una falla en el ecosistema de internet de las cosas, Vault 7 ingresó a estas televisiones a través de las compras vía Amazon.

Snowden dijo que es una práctica común que la CIA intervenga las cajas de estos envíos en los aeropuertos y los infecte utilizando un USB.

"La CIA no entra a tu casa; espera a que te manden el dispositivo, cuando los pides por Amazon o lo que sea. En los aeropuertos, usan una secadora de pelo para suavizar la cinta de las cajas, introducen el USB en el puerto y así el router, la computadora o televisión quedan infectadas”, explicó el excontratista de la NSA.

Publicidad

Recomendamos: Si te hackean el único que puede ayudarte es otro hacker

A la par, Sámano explica que los bajos estándares de ciberseguridad que tienen estos dispositivos de fábrica es otra de las formas por las que quedan expuestos, aunado a que los consumidores no cambian las contraseñas.

Para este experto, aunque la percepción de la gente ante este tipo de riesgos no cambie tras este anuncio, existen algunas medidas que se pueden llevar a cabo para elevar los estándares de ciberseguridad en casa.

Cambiar todas las contraseñas

La falla más constante radica en los routers; el aparato que te conecta a Internet. Según la firma Avast, en México 20% de éstos son vulnerables debido a un problema de configuración de Telmex.

Para elevar la protección, Sámano explica que Telmex debe de cambiar el proveedor de los módems, mientras tanto el usuario puede ayudar cambiando la contraseña.

Aunque cada marca de módem es distinta, los más usados en México son TP-Link, para los que basta con ingresar a la página de soporte de la marca y buscar los menús: conexión inalámbrica, seguridad inalámbrica y desde ahí cambiar la clave. Posteriormente se debe reiniciar el módem.

El proceso debe hacerse a través de una computadora conectada, con cable, al puerto LAN del módem.

Cinta protectora

Al parecer una medida básica para proteger equipos como computadoras personales o televisores es cubrir con cinta la cámara de las mismas. De acuerdo con Sámano, esta es una práctica útil, ya que accionar los sistemas de un equipo como estos de forma remota es sencillo.

Dimitry Bestushev, analista de ciberseguridad de Kaspersky, detalla que la gravedad va más allá de que accionen tu cámara sino que, tras esto, los hackers pueden ingresar a la red a la que se conecta este equipo, además de los puertos abiertos.

“Muchos dispositivos IoT están interconectados con las redes convencionales. La capa de Internet, junto con los puertos de comunicación, por ejemplo los USB, llegan a ser los principales vectores de ataque hacia los dispositivos.

Actualizar sistemas operativos

Otra de las puertas abiertas por las que resulta sencillo para los hackers entrar a los sistemas es a través de vulnerabilidades en sistemas operativos de los dispositivos; cuando un equipo no cuenta con actualizaciones, se expone a que los fallos en el sistema se usen para ingresar a él e infectarlo. Al actualizarse, el software, arregla estos errores con parches de seguridad.

Equipos como los televisores inteligentes pueden actualizarse de modo online o con USB. Si es online, basta con conectarse al WiFi de la casa ir al menú de soporte y actualizar, aunque esto puede variar por marca. Hasta 2013, 52% de los usuarios de PC, dijeron a Microsoft no actualizar sus equipos.

Tras las revelaciones de WikiLeaks y mirando hacia futuro, Oleg Logvinov, director de la IEEE, advierte que el conocer las capacidades de Vault 7 hacen de mayor urgencia la necesidad de estándares de ciberseguridad homologados para fabricantes alrededor del mundo.

“La IEEE está desarrollando una guía de buenas prácticas para mejorar la seguridad y privacidad en IoT cuando los humanos no intervengan en los procesos”, dijo el directivo en entrevista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad