Qué requieren las startups mexicanas para atraer inversiones por 20,000 mdd
Para 2017, alrededor de 60 firmas concentradas en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), planean invertir 20,000 millones de dólares en proyectos emprendedores en México; sin embargo, ante un escenario económico de incertidumbre, el enfoque de las inversiones será más riguroso y específico que en años anteriores.
Anualmente, la asociación suele invertir en 2% de los proyectos de startups que les llegan. Si bien Alonso Díaz Etienne, socio fundador de Gerbera Capital y presidente de la Amexcap, asegura que este porcentaje se mantendrá, los términos para recibir fondos serán más exigentes.
“Seguimos con el mismo 2%, pero los términos serán más exigentes y más atractivos para el inversionista. (...) Habrá más selectividad; hay proyectos que tal vez en otras condiciones sí hubieran recibido fondos pero ahora no, solo los tendrán los mejores de los mejores”, dijo Díaz Etienne en entrevista con Expansión.
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Elevar las exigencias para las startups significa que, para este año, los inversionistas se enfocarán en sectores tecnológicos específicos que estén soportados por condiciones locales inamovibles en el país, como el bono demográfico, además Díaz Etienne, dijo que al ser un año económico complicado, será más factible apoyar modelos tropicalizados y probados que el desarrollo de nuevas tecnologías.
“La tecnología en sí misma, en México es un ecosistema menos desarrollado. Las inversiones en tecnología que tienen que ver con la aplicación de tecnología ya existente son espectaculares. Ahí hay oportunidad de generar eficiencias, en la industria que me digas”, dijo.
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Estas son algunas de las claves que tomarán en cuenta los inversionistas para dirigir sus apuestas en 2017.
Sectores calientes: Partiendo del hecho de invertir en tecnologías ya existentes, el directivo de Amexcap consideró que algunos de los sectores más calientes en tecnología serán: medios digitales, bienes raíces, infraestructura, turismo y salud.
Exportación de modelos: Díaz Etienne recomendó a los emprendedores locales desarrollar modelos de negocio que funcionen en México y que después puedan exportarse a países con poblaciones similares y con alta adopción tecnológica.
“Quizá los dos lugares más naturales son Colombia y el mercado hispano en Estados Unidos”, dijo.
Un CEO profesional: Si bien México cuenta con una de las tasas de titulación de ingenieros más alta de la región, el directivo de Amexcap dice que para la operación estratégica de una startup, que pueda tener mejores márgenes en condiciones complejas, vale la pena contratar a un CEO profesional más que operar con talento técnico.
“En México usamos 20% menos herramientas de gestión que en el resto de América Latina y Asia. No se ocupan los estados financieros, un cardex del inventario y a veces la operación es más de feeling; lo que necesitamos es profesionalizar la gestión”, dijo.
Glen Salomon, socio en GGV Capital, recomienda también la contratación de ejecutivos con más experiencia, a la par de los fundadores, sobre todo para procesos de crecimiento, expansiones o en tiempos de crisis.