Así es como la tecnología cambió la forma en la que nos comunicamos
La rápida velocidad con la que evoluciona la tecnología ha influido —e incluso, en algunos casos, desmantelado— industrias enteras, desde el mundo de las startups, hasta el de las grandes y más poderosas empresas a nivel global. Una de estas es la de la comunicación, hoy tan diferente a la que conocimos en décadas anteriores gracias a herramientas como los gadgets y las redes sociales.
Es por ello que analizar, discutir y compartir prácticas sobre cómo manejar la información dentro de esta nueva dinámica es vital. Así lo consideró Paula Cutuli, fundadora de Soulnet y organizadora de Social Media Week México (#SMWMexico).
“En 2011, Marc Andreessen publicó un artículo en el diario The Wall Street Journal en el que afirmó que el software se estaba comiendo al mundo. Ahora sabemos que esta visión es real”, dijo durante la presentación de #SMWMexico2017. “Pero ahora vemos que también se está comiendo nuestras palabras con tecnologías como los chatbots, las apps, la inteligencia artificial y hasta los emojis. De eso queremos hablar en esta edición de Social Media Week”.
Social Media Week es una de las plataformas de debate sobre redes sociales, conectividad y tecnología más importantes del mundo, la cual se lleva a cabo de forma simultánea en varias ciudades. Este 2017, y con el tema El lenguaje y la máquina, nuestro país será sede en Latinoamérica por tercera ocasión.
“Creemos que una de las preguntas más importantes en ese sentido es: ¿qué significan los avances tecnológicos para el lenguaje futuro y la comunicación humana?”, expresó Cutuli, abriendo el espacio para que los expertos invitados al lanzamiento de #SMWMexico2017 participaran. Jorge del Villar, creador de Cultura Colectiva, puso sobre la mesa el tema de “lo visual”.
Recomendamos: Los influencers, más grandes que la televisión
“Es verdad que dentro de las redes sociales y sitios, lo que vemos es muy importante. Sin embargo, siempre va a ser necesaria la parte escrita que te permita generar empatía o emoción en el usuario. No se trata sólo de imágenes bonitas”, explicó.
Por su parte, Sebastián Patrón, Digital and Innovation Manager de Grupo Expansión, recordó que la tecnología también ha cambiado la forma en que consumimos contenidos, por lo que es imprescindible tomar en cuenta el contexto de público al que se dirige tal información. “Por ejemplo, antes no concebíamos un video sin sonido. Pero Facebook entendió que su usuario consume contenidos en la calle, donde hay mucho ruido, y supo aprovecharlo en su favor”.
“Debemos entender cómo vive el público su día a día, la ciudad en la que habita, cómo se mueve, para poder mejorar la comunicación”, agregó. Del Villar coincidió y destacó que, para lograrlo, las mismas herramientas tecnológicas pueden ser de gran ayuda, como aquellas que son capaces de analizar audiencias.
Pero entre esta cantidad prácticamente infinita de información, más allá de los algoritmos, ¿cómo destacar? Patrón piensa que la clave está en la calidad.
“Cuando empezó internet nos parecía una especie de mar de información en el que pensábamos que lo bueno iba a flotar. Pero hoy tenemos tantas masas que no necesariamente es el contenido de calidad el que destaca”, dijo.
“A pesar de ello”, añadió, “pienso que el péndulo va a volver a los trabajos más profundos, eso va a marcar el liderazgo a través de las personas que dan más peso a este tipo de cuestiones, como ciertos influencers. Creo que esa debe ser la apuesta”, dijo, a lo que agregó que también debemos preocuparnos por preparar a la sociedad para ser más crítica.
Lee: Los influencers, un motor económico
“Porque la velocidad y la dinámica con la que esto cambia hacen que sea muy difícil de moldear. Tenemos que generar ciudadanos más educados y preparados para que todos podamos aprovechar de mejor manera las nuevas formas de comunicación, plataformas tecnológicas y lo que venga”, concluyó.
Si quieres profundizar más en estos temas, no te pierdas la edición 2017 de Social Media Week México, la cual se llevará acabo del 12 al 16 de junio en la capital del país. Más información aquí. https://socialmediaweek.org/mexicocity/attend/