Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos aseguran que las ciberdenuncias no avanzan en México

La falta de legislación en la materia lleva a que levantar una denuncia por un ciberdelito en el país, no resuelva el problema.
lun 13 marzo 2017 12:01 PM
Falta de legislación
Falta de legislación La Policía Cibernética requiere de personal mejor capacitado en los Ministerios Públicos y de mejores leyes para actuar. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

En 2016, 22.4 millones de mexicanos fueron víctimas de ciberdelincuencia, de acuerdo con datos de la firma de seguridad Norton; sin embargo, de esta cifra sólo algunos miles de incidentes se denunciaron.

Entre 2012 y 2015, la división de la policía cibernética de la Policía Federal, recibió reporte de 30,000 casos; de los que instituciones académicas fueron el blanco principal con 39% de los ataques, seguidas de las dependencias de gobierno con 31% y el sector privado en tercer sitio, con 26% de los incidentes, según cifras de dicha división de defensa.

La dependencia indicó que entre 2014 y 2015 las denuncias aumentaron 300%; no obstante, no existe mayor detalle sobre el volumen exacto de las mismas.

Expertos en ciberseguridad afirman, que aunque existen mecanismos para comunicarle a la autoridad si eres víctima de un hackeo, como un número de teléfono, cuenta de Twitter y correo electrónico, la falta de facultades jurídicas de la policía cibernética hace que muchas de las querellas no avancen.

Lee: 2 de cada 10 módems en México son vulnerables a hackeos

“Lo único que te vuelves es una estadística, puedes levantar una denuncia, pero nadie investiga. No tienes los peritos; no hay manera, por el momento de avanzar, porque no está esto legislado”, dijo Rodrigo Sámano, hacker y director de Intelligence Services Latinamerica en entrevista con Expansión.

Publicidad

Expansión envió un correo electrónico al Centro Nacional de Atención de Atención Ciudadana- quienes canalizan este tipo de denuncias- para levantar una denuncia por ransomware (secuestro vía encriptación de dispositivos electrónicos) a lo que la dependencia contestó, otorgando un folio, bajo el que debía ser enviado un escrito explicando lo sucedido y pruebas que el usuario considere relevantes, para después tener respuesta dependiendo de la evaluación de la autoridad.

Sin embargo, este tipo de modalidades de hackeos, como ransomware o hackeo de sistemas o redes sociales, suelen no proceder pues no implican un robo como tal de información sensible o fraude, casos que sí están catalogados como delitos en México, según explica Sámano.

El también exempleado de la Secretaría de Gobernación explica que lo que hace falta para facultar a la policía cibernética para perseguir este tipo de delitos es personal mejor capacitado y legislación más amplia, pues según Marcos Rosales, director de la policía cibernética, los ministerios públicos no están autorizados para proceder frente a este tipo de acciones.

“Lo que hace falta es legislación y tener el personal capacitado. Porque la gente que tiene ahí deben ser algunos ingenieros en sistemas, y es totalmente distinto como piensa un hacker a un ingeniero, es totalmente lo contrario. Pero lo más importante es legislación”, dijo.

Recomendamos: México, foco de los ciberdelitos en América Latina

Sámano explicó que en el despacho de informática forense que dirige reciben cientos de casos de personas, que tras ser hackeadas y haber denunciado, buscan una solución más fructífera.

“A nosotros nos llegan siempre después de que ya denunciaron para ver si nosotros podemos hacer algo y resolver. Ellos no hacen nada, te toman los datos, te envían una serie de recomendaciones y hasta ahí llegó, eso es todo”, dijo.

¿Qué sí puedo hacer?

A finales de 2016, Facebook registró una campaña de ciberdelitos realizados con ingeniería social en los cuales un grupo de hackers vulneró diversas cuentas desde las que enviaba, sólo a los contactos femeninos, una invitación a participar en una campaña contra el cáncer de mama, pero debían enviar una “foto de casting” previamente.

“En la primera iteración, nos llegaron alrededor de 500 o 600 personas con el problema”, dijo Sámano”, para el directivo, la única vía para responder a las víctimas es con la misma táctica. “Si alguien te hackeó, lo que puedes hacer es hackeándolo a el”.

Sámano explica que, aunque no en todos los casos, es posible rastrear de dónde provienen los ciberataques por dirección IP, y dependiendo el caso, se puede trazar una estrategia para tratar de recuperar la información robada o contrarrestar la vulneración.

En este caso específico de la campaña en Facebook, Intelligence Services Latinamerica, pudo resolver 80% de los casos; sin embargo, el experto explica que en este entorno de búsqueda de privacidad, los usuarios son los que deben de tomar mayor conciencia en cuanto a los protocolos de ciberseguridad en redes sociales y en la navegación general en la red, para evitar casos como éste.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad