El empresario sexagenario que crea un Airbnb de oficinas
Cuando Bill Gates fundó Microsoft tenía 19 años, al igual que Mark Zuckerberg cuando creó Facebook en un cuarto de universidad, sin embargo para Manuel Braverman de 66 años, fundador de Kokatu , una plataforma para ofrecer y hallar espacios de trabajo, la edad no es un factor relevante para desarrollar una empresa.
“La edad no tiene nada que ver, creo que cualquier momento es bueno para empezar una empresa”, dice en entrevista Braverman.
El fundador de Kokatu, una firma que se basa en el modelo de negocio de Airbnb que permite la renta de espacios para hospedarse, explica que la pasión por desarrollar empresas siempre estuvo en él, sin embarg,o lo único que ha cambiado es las palabras que se utilizan, tales como emprendimiento y startups.
LEE TAMBIÉN: Los 3 fundamentos para crear una startup
“Son palabras que no estaban en mi vocabulario. Para mí es sólo iniciar y desarrollar una idea donde veo que hay oportunidad de negocio”, agrega el empresario.
La tecnología para Braverman permitió ser un habilitador para resolver una de las problemáticas que halló y que tiene que ver con la necesidad de encontrar espacios para laborar.
“La tecnología te da la oportunidad de resolver problemas que existen. Hoy, 86% de la gente que trabaja, lo hace en un lugar que no es su empresa y si a eso le sumas que México tiene más problemas de movilidad que otros países, encontrar un espacio para trabajar se convierte en una necesidad”, señala.
La firma de análisis Forrester señala que en 2011 eran 34 millones de personas las que trabajaban desde casa en Estados Unidos y la proyección era que para 2016 fueran 60 millones.
Pese a que en México no existen datos sobre los empleados que realizan su trabajo fuera de la oficina, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detalla que de los 13.7 millones de trabajadores independientes, sólo 3% tiene un espacio de trabajo.
La consultora De la Riva Group estima que en promedio los mexicanos invierten tres horas y media trasladándose.
Braverman señala que si bien fue fácil ver la oportunidad de negocio, lo complicado consistió en desarrollar la plataforma digital que permitiera desempeñar la tarea por la que fue creada.
El emprendedor constituyó a la empresa y el desarrollo de la plataforma desde 2014 pero fue hasta septiembre de 2016 que se lanzó Kokatu en internet.
LEE TAMBIÉN: La startup que rechazaron empresarios mexicanos y que ahora es exitosa en Francia
La plataforma permite conectar a personas que cuentan con espacios disponibles de oficina con otros que requieren un lugar para trabajar, tener una junta o evento de oficina.
Al igual que lo hace Airbnb, Kokatu genera ingresos a partir del cobro de una comisión de 15% por la renta de un espacio de oficina.
“Es un negocio que alguien lo debe de hacer porque la movilidad del trabajo es un hecho. La vida cambió y la gente es movible. El 86% en todo el mundo trabaja en otro lugar que no es su oficina”, explica el ejecutivo.
El crecimiento de la plataforma ha sido acelerado en diversos sentidos. En cuanto a los lugares disponibles, en enero eran 170, en marzo la cifra excedía los 270. Por otra parte, el número de usuarios oscila entre los 800 y 1,000. El objetivo que tiene Kokatu para el año es expandirse a diversas ciudades y llegar a las mil reservas mensuales en los siguientes seis meses.