Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas afirman fortalecer el gobierno abierto

Se busca restablecer la relación con las organizaciones no gubernamentales que rompieron con la Alianza de Gobierno Abierto, dice Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.
vie 26 mayo 2017 02:09 PM
Datos abiertos
Datos abiertos Ante la denuncia de la compra y uso de software de ciberespionaje, Lagunes dijo sentirse sorprendida. (Foto: BeeBright/Shutterstock / BeeBright)

Pese a la ruptura con una decena de organizaciones de la sociedad civil, la oficina de la Estrategia Digital Nacional (EDN) –que depende directamente de la Presidencia de la República– indicó que todavía trabajan en las iniciativas de gobierno abierto. Alejandra Lagunes, coordinadora de la EDN, dijo que la Secretaría de la Función Pública trabaja en restablecer relación con las ONG.

“En el tema de gobierno abierto, la Función Pública es la que está como responsable. Ya la Secretaría manifestó su interés de seguir en conversaciones con la sociedad civil para poder reintegrarla al secretariado técnico tripartita”, dijo Lagunes tras su participación en el foro CitiTech por Integrity Challenge de Citibanamex en la Ciudad de México.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil, que desde hace un lustro trabajaban en coordinación con el INAI en pro del uso de datos para la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), rompieron esta semana relaciones con el gobierno federal.

La razón por la que el Núcleo de Organizaciones Civiles, en el que se encuentran R3D, CIDAC y SocialTic, dejó el secretariado tripartita de AGA fue consecuencia de denunciar que el gobierno federal utilizó software de espionaje cibernético para fiscalizar a tres defensores de derechos digitales, dos de los cuales laboraban con la AGA. El núcleo conformado por una decena de organizaciones dijo en un comunicado que la administración federal no actúo de manera efectiva en un plazo de más de tres meses.

La denuncia de las organizaciones civiles se señaló en un reporte de Citizen Lab publicado por el New York Times el 11 de febrero de 2017.

Ante la denuncia de la compra y uso de software de ciberespionaje, Lagunes dijo sentirse sorprendida.

Publicidad

“Yo no sé nada de compras de tecnología de espionaje de software, no tengo conocimiento y si hay algún caso pues hay las instancias para denunciarlo. Pero no tengo ningún conocimiento y me sorprende mucho la acusación, no tengo conocimiento de que el gobierno esté comprando este tipo de software”, dijo tras su participación en el foro CitiTech al ser cuestionada por Expansión y otros medios de la prensa mexicana.

Lee: La startup mexicana que quiere impulsar el gobierno abierto

La oficina de la EDN ha impulsado la AGA y la colaboración de gobierno abierto desde hace cinco años y durante su participación en el evento de Citibanamex, Lagunes puntualizó acerca de las acciones que se han llevado a cabo en este sentido y la importancia del uso de datos abiertos para la transparencia y el combate, incluso, de actos de corrupción.

“Hace dos años se inició la política pública en colaboración con la sociedad para hacer la política pública de datos abiertos, esto ha hecho que estos tengan sentido. Hemos alcanzado el atlas de competitividad, creado un banco de datos para cambio climático, un índice de desarrollo sostenible. (...) Uno de los objetivos que tenemos es usar los datos también para combatir la corrupción”, dijo.

La funcionaria adelantó que en junio comenzarán la implementación de la guía de datos abiertos anticorrupción, Open Data Charter, con lo que se busca identificar datos para combatir estos actos, como registros empresariales y declaraciones patrimoniales.

Estrategia de ciberseguridad a la vista

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), en abril pasado, las autoridades e industria sostuvieron una reunión para discutir sobre los temas de la creación e implementación de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Lagunes dijo que, aunque se ha visualizado que estas pláticas han sido escasas, éstas se han llevado a cabo ya por largo tiempo, aunque aún no se han publicado avances concretos sobre el tema. La funcionaria estimó que en 2017 se podría transmitir alguna acción al poder legislativo.

“Esperemos que en este año se pueda ya tener y se pueda mandar algo a legislativo”, dijo.

“Llevamos mucho tiempo reuniéndonos para el tema de ciberseguridad. Hicimos un evento con Microsoft e impulsamos a que trajera el centro de ciberseguridad a México . (...) para fomentar una política de ciberseguridad debe haber un consenso de todas las partes, pero si quiero aclarar que esto no es nuevo”, explicó Lagunes.

Lee: Ciudades Abiertas, sector privado busca prevenir violencia con open data

La coordinadora de la EDN dijo que no cree que el hecho de que en 2018 se celebren elecciones federales interfiera de alguna manera con el avance de la política de ciberseguridad y recalcó que es una prioridad para la administración.

“Yo creo que las políticas públicas no tendrían que verse afectadas por elecciones. Es una prioridad para de la EDN y para el gobierno federal también”, aseguró.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad