Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

131 días de Trump cobran factura en TI mexicana

El gobierno de Donald Trump ha obligado al sector de TI a digitalizar sus estrategias y apurar inversiones antes de que reinicie la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.
mié 31 mayo 2017 02:29 PM
Los jóvenes buscan principalmente la capacitación y el desarrollo profesional. (Foto: Getty Images)
TI obligada a digitalizar El factor Trump y el tipo de cambio obligan al cambio en TI.

El factor Trump y la volatilidad del tipo de cambio ha obligado a las formas de tecnologías de información a dejar el hardware y moverse a estrategias enteramente digitales.

Tras los primeros 100 días de Donald Trump, la firma de análisis IDC , dio a conocer que la incertidumbre y el movimiento en el tipo de cambio tuvieron un impacto negativo en el mercado de TI, sobre todo en la compra de hardware e infraestructura, pues dado los altos precios para realizar estas inversiones, las firmas han optado por apurarse a mover sus operaciones a digital.

“Si le pudiéramos poner un descriptivo a lo que ha pasado en estos 100 días de Trump en el sector empresarial de TI es: optimizar costos y para lograr optimizar costos, las empresas ya no están invirtiendo en infraestructura propia, sino todo lo están tercerizando y digitalizando. Esto les da más posibilidad de cambio”, dijo Claudia Medina, analista del sector empresarial de TI para IDC México en conferencia de prensa.

Aunque al cierre de los 100 días de Trump, el peso registró una apreciación de 14% frente al dólar, según datos de Banxico, en noviembre de 2016, el peso llegó a depreciarse hasta 8%.

IDC proyectó que el mercado de hardware de TI registrará números negativos en sus tres sectores. Se espera que servidores caiga 12%, almacenamiento tendrá una caída de 1% y redes crecerá solo 4%, hacia el 2017.

En contraste, con el cambio de estrategias, se espera que el mercado de software se mantengan al alza en sus diferentes vertientes. Aplicaciones de desarrollo crecerá 3%, seguida de apps con 2% y software de sistemas empresariales también se alzará 2%, durante 2017 según IDC.

Publicidad

“Vemos incluso una tasa negativas hacia 2020 en estos sectores y la oportunidad está en nuevas tecnologías.”, dijo Salvador Trejo, analista responsable del área de almacenamiento y hardware de IDC México.

Trejo puntualizó que los sectores más afectados por la incertidumbre económica y la variación del tipo de cambio han sido sobre todo gobierno, manufactura y servicios financieros.

Aún no hay calma

Aunque el tipo de cambio ha dejado de comportarse tan volátil como a inicios de 2017 y muchas de las promesas de campaña de Trump se han diluído en el camino, los analistas advierten que el factor Trump, está lejos de dejar de ser una preocupación, sobretodo, por la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No hay antecedentes de un tipo de liderazgo como el de Trump, pensamos que lo que podría pasar es que se repita lo que vimos en 2016, un fenómeno de demanda contenida. La renegociación (del TLCAN) va a ser una montaña rusa y se va a levantar de nuevo esta incertidumbre porque no habrán reglas tan claras y esto se va a reflejar en la industria de TI”, dijo Jorge Gómez, director de programas empresariales de IDC México.

El secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, confirmó que las negociaciones para el TLCAN iniciarán en agosto de 2017 , por lo que Gómez proyectó que de cara a la última mitad del año es muy probable que se regrese al clima incierto de finales de 2016.

Para la industria de TI, dicho clima, significa detener inversiones en proyectos de infraestructura, o hacerlos con más cautela, por lo que recomendó a empresarios del sector apurar proyectos e inversiones para estos meses, previo a una nueva tormenta.

“La ventana de inversión yo diría que es ahora”, dijo Gómez.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad