Así es como Snapchat busca conquistar a los mexicanos
Snapchat, “que no es una red social, sino una aplicación de cámara y una plataforma de expresión”, cuenta con 3.3 millones de usuarios activos diarios en México, es decir, 18% más que en diciembre de 2016, según afirmó Philippe Brun, director comercial de la app en México.
En nuestro país, “Snapchat ha sido un boom, gracias a la pirámide poblacional, que está totalmente enfocada en el sector millennial y centennial, así como por la penetración de los smartphones y el internet, o el crecimiento del consumo de video”, agregó. Es por ello que, para esta plataforma, el mercado local es tan importante.
Entre las estrategias en las que Snapchat ya está trabajando para mantener su relevancia en México se encuentran el contar con generadores de contenido nacionales, así como cubrir eventos dentro del territorio nacional “a través de los ojos de los participantes y no de las cámaras de los medios”, dijo en entrevista con Expansión.
Respecto a la primera apuesta, Brun explicó “queremos que, en lugar de que veas a Kim Kardashian, por ejemplo, puedas ver a Belinda”. Sobre la segunda destacó la reciente llegada a nuestro país de una nueva función llamada Our Story (Nuestra Historia).
“La idea es que sea un depósito en donde caiga todo el contenido que se genera durante un evento en cierta zona, desde un concierto hasta un atentado. Así, si del otro lado alguien vio algo extraordinario, los de este lado no se lo perderán”, dijo.
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“Esto nos va a dar más entrada a microcomunidades”, detalló. “En los grupos sociales normalmente hay líderes, que son quienes van a crear una historia en su zona y, después, van a involucrar a más personas. Ello genera más cuentas y mayor engagement local. También es uno de los adelantos que hemos hecho para posicionar la plataforma de manera diferente a lo que hace nuestra competencia”.
A Snapchat no le preocupa la competencia
Desde la creación de Snapchat, redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp han replicado algunas de sus funciones, entre ellas la publicación de videos cortos y efímeros o los filtros de realidad aumentada. Sin embargo, esto parece no preocupar a la plataforma del fantasma.
“Es un tema de audiencia”, aseguró Philippe Brun, quien mostró un análisis hecho por la app en México que apunta a que 9% de los ‘snapchaters’ no entra a Facebook; 27% no usa Instagram y 71% no tiene Twitter.
“Creo que cada una de estas plataformas sirve para diferentes cosas y, por lo tanto, tiene una audiencia distinta”, consideró. “Facebook es un agrupador de tu vida que te da entrada a muchas otras cosas: sign-ins, check-ins, etcétera. Instagram es una aplicación para cámara que te permite poner filtros y editar imágenes que compartes con todo el mundo”.
“Nosotros somos también una app de cámara pero que te permite decir lo que quieres decir sólo a la gente que quieres decírselo, sin ‘gritarlo’ a los cuatro vientos. Somos una plataforma de comunicación y expresión para tu día a día, para tu ego, en donde no hay like y share. Esa es nuestra principal apuesta”, añadió.