Estudio revela que tener el smartphone cerca reduce capacidades cognitivas
No es el amor de verano el que te distrae cuando buscas concentrarte sino algo que siempre traes contigo, algo que no puedes dejar y que se ha convertido en una pieza fundamental de tu día a día: el smartphone.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, tener cerca tu smartphone, aún cuando esté apagado o lo traigas en el bolsillo, reduce tus capacidades cognitivas.
La investigación recientemente revelada muestra que de acuerdo con una prueba realizada a más de 800 usuarios de smartphones el simple hecho de la presencia del dispositivo deteriora el funcionamiento cognitivo de las personas al momento de tratar de concentrarse en realizar ciertas tareas de análisis, inclusive cuando creen que están dando toda su atención y enfoque en ese momento.
LEE TAMBIÉN: 5 cosas imposible de hacer con el primer iPhone
La explicación, detalla el reporte encabezado por el doctor Adrian Ward, es que el proceso de exigir que el cerebro no piense en algo --en este caso en el smartphone, utiliza los limitados recursos cognitivos.
"La mera presencia de su teléfono inteligente fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva", señala Ward, McCombs School of Business de la Universidad de Texas.
El experimento consistió en poner al frente de una computadora a los 800 asistentes para tomar una serie de pruebas que requerían su plena concentración. Al inicio de la prueba se les pidió de manera aleatoria a algunos de los participantes colocar sus teléfonos en el escritorio boca abajo, en su bolsillo y a otros en otra habitación.
A todos se les requirió ponerlo en modo silencioso.
LEE TAMBIÉN: El iPhone vale más que estas 10 empresas juntas
Los investigadores encontraron que los participantes con el teléfono en otra habitación superaron significativamente a aquellos con sus teléfonos en el escritorio, y también superaron ligeramente a los participantes que habían mantenido sus teléfonos en un bolsillo o bolsa.
"Su mente consciente no está pensando en su teléfono inteligente, pero ese proceso -el proceso de exigir que no piense en algo- utiliza algunos de sus limitados recursos cognitivos. Es una fuga de cerebros ", dice Ward.