Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laboratoria está en busca de mujeres 'tech' en Jalisco

La organización abrió una nueva sede en Guadalajara, en donde dará acceso a oportunidades educativas y laborales en el sector tecnológico a mujeres en condiciones de marginación.
lun 10 julio 2017 08:30 AM
Quinta sede
Quinta sede El nuevo proyecto de Laboratoria en Jalisco, se suma a las otras cuatro sedes que ya tiene la organización en Lima, Arequipa (Perú), Santiago (Chile) y Ciudad de México. (Foto: Laboratoria/Cortesía)

Laboratoria, emprendimiento social dedicado a preparar mujeres jóvenes que no han tenido acceso a oportunidades educativas o laborales para iniciar una carrera en el sector tecnológico, dio a conocer este sábado la apertura de una nueva sede en Guadalajara, Jalisco.

“Creemos que no hay mejor ambiente para nuestras estudiantes que aquel en el que puedan estar rodeadas de las empresas en las que después podrían empezar a trabajar”, algo que la startup encontró en esta ciudad, según dijo su cofundadora, Mariana Costa, durante el anuncio que se dio en el marco de la octava edición de Campus Party.

Este quinto centro de Laboratoria, que se sumará a los de Lima y Arequipa en Perú, Santiago en Chile y el de la Ciudad de México, brindará nuevas oportunidades de desarrollo a mujeres como Ana Stephany Salazar quien, tras convertirse en madre a temprana edad, tuvo que abandonar sus estudios.

Lee: Laboratoria usa la tecnología para acabar con la marginación

“Me quedé con el deseo de iniciar una carrera, pero no encontraba la forma de hacerlo. Entonces, buscando información para las clases de mis hijos, encontré Laboratoria. Hoy, mi vida es otra, estoy cumpliendo mis metas”, afirmó a Expansión. “Además, ahora puedo compartir lo que he aprendido con mi familia. A mis hijos les urge empezar a programar”.

Otro caso de éxito es el de Sue Lucero Martínez, quien se graduará el próximo agosto.

Publicidad

“Siempre me llamó la atención la tecnología, sobre todo los robots, pero pensaba que era inalcanzable para mí. Ahora sé que no es imposible, me siento preparada”, compartió. Actualmente, junto con un equipo de compañeras de Laboratoria y con ayuda de la organización sin fines de lucro Epic Queen, Sue trabaja en proyecto que pretende fomentar el pensamiento lógico entre las niñas mexicanas.

En marzo de 2017, Laboratoria recibió 750,000 dólares de parte de Google para continuar con su labor . Según lo compartido en aquel momento por la organización, para las más de 400 alumnas que ya se han graduado, el índice de inserción laboral es de 76%, logrando además salarios hasta 3.5 veces superiores a los que manejaban previo al curso.

500 estudiantes “para empezar”

Junto con este anuncio, el emprendimiento nacido en Perú en 2014 se comprometió a impactar la vida de 500 mujeres durante su primer año.

“La convocatoria para formar parte de la primera generación de Laboratoria en Guadalajara ya está abierta. La idea es formar un grupo de 40 personas para que inicien sus cursos en noviembre próximo”, dijo en entrevista Gabriela Rocha, Partner y Vicepresidente de crecimiento de la startup. “Posteriormente, seguiremos ampliando estos grupos hasta alcanzar las 500 alumnas en un año”.

El programa que ofrece este emprendimiento tiene una duración de dos años, durante los cuales se imparten clases de desarrollo web en lenguajes como JavaScript, CSS3 y HTML5, hasta alcanzar el nivel de full-stack master. Al término de este, Laboratoria ayuda a sus estudiantes a conseguir un puesto como desarrolladoras y se dedica a mantenerlas capacitadas y actualizadas.

Laboratoria Guadalajara abrió sus puertas este 8 de julio dentro del Centro de Software del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) con el respaldo de empresas y organizaciones como AT&T México, iTexico, Flex, Hackers & Founders, Google, Omidyar Network y el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad