El éxito de Instagram Stories augura el fin de Snapchat
En 2013 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lanzó una oferta para adquirir Snapchat por 3,000 millones de dólares. La propuesta fue rechazada por el joven fundador de la compañía, Evan Spiegel, que de acuerdo a sus propias declaraciones le pareció “poco interesante”.
A cuatro años del ofrecimiento, parece que Zuckerberg está empeñado en acabar con la compañía que alguna vez deseó comprar y lo está logrando.
“Instagram está comiéndose a Snapchat. La compañía de Spiegel está en una etapa de agonía. Lo que hizo Mark Zuckerberg, luego del rechazo, fue copiar importantes funciones y logró que la audiencia joven y lo millennials presten más atención a Instagram”, dijo a Expansión Jonathan Zamacona, embajador de la plataforma de manejo de redes sociales Hootsuite y jefe de redes sociales de El País.
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Dentro de las funciones que Instagram Stories copió a Snapchat están las “máscaras”, filtros y stickers. Pero también ha sumado cualidades originales que han enriquecido a la aplicación, como transmitir en vivo o agregar links, que da valor a las marcas.
Durante el primer trimestre del año, Snapchat reportó que diariamente 166 millones de personas usaban la aplicación, un crecimiento de 36% respecto al mismo periodo de 2016 pero apenas 5% o 8.3 millones de usuarios más que un trimestre antes.
A diferencia, Instagram Stories llegó a los 250 millones de usuarios diarios en junio, 50 millones más de los que tenía en abril pasado, es decir un crecimiento seis veces mayor al de Snapchat.
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Pero no sólo en usuarios Snapchat está padeciendo.
Esta semana las acciones de la compañía de Spiegel cayeron a un precio menor al que tuvieron cuando debutaron en Bolsa. El lunes, los papeles de Snapchat cerraron en los 16.95 centavos, respecto a los 17 de cuando la empresa tuvo su Oferta Pública Inicial. En afterhours del miércoles, el valor de ésta era de 15.24 dólares.
Por otra parte, la empresa también ha borrado 55% su valor de mercado desde que salió a Bolsa. De los 33,000 millones de dólares en capitalización de mercado que reportó Snapchat el pasado 2 de marzo, hoy el market cap de la compañía es de 18,100 millones de dólares.
“El gran culpable de la caída de Snapchat y su posible muerte sigue siendo Facebook, que lo que hace es adaptar funciones a sus aplicaciones, lo que le permite no sólo mantener a su audiencia y cautivar nuevos usuarios”, agregó Zamacona.