Roku no dejará de pelear para vender en México
Pese a la decisión del Tribunal en Materia de lo Civil en la Ciudad de México que limita la venta de dispositivos de streaming de Roku, la compañía estadounidense aseguró de forma pública que su comercialización se mantiene con algunas cadenas comerciales y su servicio seguirá funcionando de forma normal para todos los dueños de sus productos.
“La decisión es una clara violación a los derechos legales de Roku contemplado en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)”, expresó la firma en un comunicado en sus redes sociales.
El pasado 29 de junio, la operadora de televisión de paga Cablevisión, que pertenece a la mayor televisora en México, ganó un caso legal para detener en el país la venta de dispositivos streaming de video Roku, argumentando que a menudo son hackeados para permitir a los usuarios ver canales "piratas".
"Cablevisión no puede permitir que el contenido que tiene licenciado por empresas nacionales y extranjeras sea utilizado ilegalmente. Nos gustaría también que Roku Inc. supervisara de mejor manera el uso de su software para que no sea usado indebidamente", dijo a Reuters en ese momento la portavoz de la empresa, Maria Eugenia Zurita, en un correo electrónico.
La empresa, propiedad de GrupoTelevisa, no ha dado más declaraciones al respecto y no estuvo disponible para agregar algún comentario al comunicado de Roku.
¿Me quedo sin Roku?
Ante la decisión, decenas de usuarios en redes sociales como Twitter y Facebook han preguntado sobre el futuro de su servicio y garantía detrás de sus dispositivos.
Roku expresó en el comunicado, que cuenta con recursos para combatir “este complejo tema legal y que la resolución no es definitiva”. De igual forma, garantizó a los dueños de los dispositivos en México los dispositivos Roku todavía se venden de forma legal en “algunas tiendas y nuestra plataforma continuará funcionado para sus consumidores en todo el país”.
La demanda de Cablevisión logró detener la venta de los dispositivos de Roku en México debido a que los usuarios comenzaron a instalar aplicaciones de terceros que permiten reproducir contenido protegido por propiedad intelectual sin tener que pagar por éste; sin embargo, la firma californiana aseguró que Roku no es la causa, ni la fuente de la piratería que se lleva a cabo de forma ilegal dentro de la plataforma.
“El prohibir la venta de los dispositivos de Roku no detendrá esta actividad ilícita, la cual se propaga por dispositivos conectados a la red. Sin embargo, este bloqueo afectará directamente a los consumidores mexicanos que quieran comprar algún dispositivo Roku para ver gran contenido, legal, en su televisión a precios accesibles”, cita la compañía.
Similar a dispositivos como Fire TV de Amazon, Apple TV y Chromecast, los equipos de Roku ofrecen acceso a plataformas o contenidos de streaming tanto gratuitos como de renta mensual.
Por ejemplo, Roku presume que su plataforma ofrece acceso a más de 3,500 servicios gratuitos para sus usuarios que van desde YouTube, Crackle, Dailymotion, hasta canales específicos de comida, yoga, comedia o noticias.
Sin embargo, el dispositivo también ofrece acceso a plataformas por las que los usuarios tienen que pagar como Netflix, Hulu, Cinepolis Klic, Blim y Google Play.
La decisión Tribunal en Materia de lo Civil en la Ciudad de México, podría impedir la importación y venta de productos de la marca en tiendas departamentales. De hecho, Empresas como Amazon, Best Buy y Liverpool ya han sacado de sus plataformas de comercio electrónico los dispositivos de Roku en México.
A pesar de ello, en el sitio web para México, la firma asegura que sus productos aún se pueden adquirir en algunas cadenas como Coppel, HEB, Walmart, Sears, Sams y Radioshack a través de sus plataformas en línea.
La compañía insistió en el comunicado que la única manera para combatir la piratería en el país es a través de alianzas y colaboraciones, y no pleitos contra jugadores específicos.
“Creemos que en un enfoque que permite la colaboración entre todos los actores del sector podría lograr mejores resultados en contra de la piratería, sin afectar a Roku y, más aún, sin afectar a los consumidores mexicanos”, explicó Roku.