Qué significa para el futuro del streaming la salida de Disney de Netflix
El anuncio de la salida de contenido de Disney del servicio de Netflix causó estruendo en redes sociales y provocó la caída de las acciones de ambas compañías. Sin embargo, el movimiento refleja mucho más acerca de hacia dónde se dirige el mundo del consumo de contenido vía streaming.
La salida será efectiva hasta 2019, pero la prospectiva de perder a personajes de los distintos universos de los que Disney es dueño (Pixar, Marvel y Star Wars), puso atentos a los inversionistas . Sin embargo, la tendencia no es nueva.
“Es una tendencia natural. Disney no es el primero, ni será el último generador de contenido en tomar esta decisión. Ya pasó con Fox hace unos meses, y quizás el pionero fue HBO, que nunca entró a otra plataforma para la distribución de sus contenidos”, explica Radamés Camargo, analista de The CIU, en entrevista con Expansión.
El éxito inicial de Netflix se basó en ser un agregador de contenido, y en muchos sentidos lo sigue siendo. Pero la compañía se está preparando para estos movimientos, y la llegada de competidores como Amazon o Hulu, desde que estrenó su propio contenido original en 2013 con la serie House of Cards.
“Es un segmento del mercado atractivo porque se le ve como generador de ingresos, y no es solo algo que ven los generadores de contenido, sino los operadores de telecomunicaciones como es el caso de Claro Video”, explica el analista.
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¿Y los consumidores?
Quizás la mayor duda que estos movimientos generan es, incluso desde un punto de vista de negocios, qué pasará con los consumidores. El éxito de plataformas como Netflix radica en la capacidad de ver contenido aparentemente ilimitado, por tiempo ilimitado, a un costo mucho menor que el de las operadoras de cable.
Si se obliga al consumidor a adquirir el contenido en distintas plataformas, todas de pago, posiblemente tendrá que seleccionar solo dos o tres para mantener sus finanzas.
“El consumidor va a discriminar si quiere o no los contenidos, o si quiere pagar por acceso a esos contenidos. Si empiezas a sumar que si quieres Netflix, Disney, HBO, Fox, va a salir más caro que una parrilla básica de canales por cable”, dice Camargo. “Al menos van a tener que bajar los precios para poder lograr que el consumidor se quede con ellos”.
Lo que diferencia en este caso a las distintas plataformas es su disponibilidad. Para tener acceso al contenido de Netflix y sus series originales, necesitas acceso a la plataforma. Pero si quieres tener acceso a HBO, puedes contratarlo como parte de tu paquete de cable.
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“Los generadores de contenido quieren estar en todas las plataformas, no solo en internet. El problema es, ¿qué tanto se depredan a sí mismos?”, dice Camargo.
Aunque a muchos les gusta augurar que Netflix es el gran disruptor de la TV por cable, la realidad es que este sistema continúa siendo el elegido por 75% de las familias estadounidenses, de acuerdo con un reporte de The Convergence Research Group. Si bien no está en el casi 100% que llegó a tener, tampoco está muerto. Y esto es un riesgo para Netflix.
En Latam, Mickey se queda
La compañía de Reed Hastings tiene acuerdos a nivel regional, y por el momento, el anuncio de Disney no afecta a los países de América Latina.
Sin embargo, el experimento que está realizando Disney con la creación de su propia plataforma en Estados Unidos, podría ser exitoso. Y si lo es, una de las primeras regiones en las que seguirá la expansión sería América Latina.
“Es una estrategia buena de Disney realizar este experimento en una región única, que es más fácil de medir y controlar. Pero si tienen éxito, Latinoamérica es una región en la que es fácil entrar gracias al idioma español y la cercanía cultural con el mercado estadounidense”, asegura Camargo.