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La accidentada historia de Uber en México

En medio de una crisis interna global, la firma hace una promesa de madurez en México, su tercer mercado más importante.
lun 14 agosto 2017 06:00 AM
Nuevos rumbos.
Nuevos rumbos. En 2018, Uber planea duplicar el número de conductores para llegar al medio millón a nivel nacional. (Foto: Expansión)

La expresión “voy a pedir un Uber” se ha convertido en un comentario cotidiano alrededor del mundo, en México, la frase tiene una importancia especial. Nuestro país, es el tercero más importante para la firma a nivel mundial en volumen de viajes, tan sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Entre tropiezos, escándalos y distintos señalamientos, la app vive una crisis interna, cuyos últimos estragos de credibilidad se reflejaron en la renuncia de su CEO, Travis Kalanick.

nullUber quiere dar vuelta a este escenario con una promesa de madurez y transparencia, justo en ella, México recobra mayor relevancia, con un ambicioso plan de crecimiento que incluye una inversión de 6,850 millones de pesos durante 2017 y 2018 .

La revista Expansión presenta en esta edición, una entrevista exclusiva con su equipo directivo, encabezado por Federico Ranero , quien habla sobre las estrategias con las cuales Uber busca nuevos rumbos en México, como duplicar el número de conductores en 2018, para pasar de 230,000 a medio millón.

Conoce cómo a cuatro años del arribo de la firma a territorio mexicano, la empresa ha sorteado obstáculos como el descontento de los taxistas, así como quejas de usuarios sobre las tarifas, la seguridad y la calidad del servicio. Sin embargo, los números le dan un gran espaldarazo, con siete millones de usuarios en 35 ciudades de 21 estados del país.

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“Fomentaremos la generación de autoempleo de forma orgánica siempre protegiendo las ganancias de nuestros socios conductores”, mencionó Ranero, director general de Uber en México, durante el anuncio de la inversión.

En tanto, Roberto Fernández, empleado número dos y actual jefe de Operaciones de Uber a nivel nacional, relata cómo pasaron de 20 conductores a la estructura actual.

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Para sobrevivir y seguir en ascenso, la app sabía que no debía descuidar los asuntos gubernamentales, por ello es que a pesar del reclamo del gremio de taxistas, Uber y otras firmas dedicadas al transporte privado como Cabify, empujaron la creación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a las normas legislativas de la Ciudad de México. Un hecho histórico, pues es la primera iniciativa de este tipo en América, fuera de Estados Unidos.

Entérate a fondo sobre cuáles son las estrategias para consolidar sus operaciones, pese a un entorno de crisis internacional, un punto que, sin duda, obliga a Uber a reconsiderar su management y su comunicación.

Además, en esta edición de la revista Expansión encontrarás:

- El TLCAN entre bastidores; entrevistas exclusivas con los empresarios que encabezan la negociación del histórico acuerdo.

- ¿Quién es la firma privada que ya encontró petróleo en México tras la reforma energética?

- Las empresas + importantes de México. Versión Norte.

- El mexicano que hará rodar a los autos autónomos.

- Directores al cuadrado: el esquema de la codirección.

- La inteligencia artificial ya compite con el razonamiento humano.

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

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