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A una década del frenesí que generó Apple por el iPhone, ¿qué ha cambiado?

Las filas de los seguidores de Apple se formaban afuera de las tiendas de la compañía por todo EU, incluso algunos habían reservado su lugar con días de anticipación: traían sillas y sacos de dormir.
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Seguidores Apple ha convertido el iPhone en su producto más popular y confiable (Foto: Peppinuzzo/Shutterstock / Peppinuzzo)

Hace 10 años, las filas de los seguidores de Apple se formaban afuera de las tiendas de la compañía por todo Estados Unidos.

Algunos habían reservado su lugar con días de anticipación; traían sillas plegables, sombrillas, sacos de dormir e incluso hasta colchones. Apple entregó botellas de agua. Otros se ofrecían a apartar lugares en las filas por cientos de dólares.

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Muchos lo hacían por publicidad, pero muchos sólo querían estar entre los primeros en poseer el nuevo y costoso smartphone que Apple había anunciado seis meses antes.

Era el tipo de frenesí dramático que cualquier empresa de tecnología habría matado por tener y Apple se especializó en crear. Afortunadamente, su producto estaría a la altura de las expectativas, vendiendo más de 1,000 millones de dispositivos a lo largo de una década y cambiando la tecnología para siempre.

"Creo que todo el mundo estaba muy, muy aliviado de que cuando el iPhone finalmente se lanzó a finales de junio de 2007 realmente funcionara", dijo el periodista de tecnología Fred Vogelstein, quien escribió un libro sobre la carrera de los teléfonos inteligentes entre Apple y Google.

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Desde ese día, Apple ha convertido el iPhone en su producto más popular y confiable. Vendió más de 50 millones de iPhones en los primeros tres meses del año 2017, generando ganancias de 33.2 mil millones de dólares.

Mirando hacia atrás en el primer iPhone, sus limitaciones parecían singulares: era caro, a partir de 499 dólares para 4 GB de memoria, sólo funcionaba para la red EDGE de AT&T y ni hablar de la nula existencia de la App Store.

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Ahora la compañía lanza una nueva versión de su dispositivo cada año, dándole nuevas características como la resistencia al agua o un sensor de huella digital para animar a los usuarios a adquirirlo. Todas las especificaciones se han mejorado radicalmente a lo largo de los años, desde su chip hasta la resolución de la cámara. Su tamaño original, 10 años después parece peculiar. Apple ahora vende versiones que son casi el doble de grandes.

El éxito del iPhone ha tenido un efecto que resalta en otros productos e industrias. Apple se encaminó a hacer el iPad, la versión tableta del iPhone. Después, añadió una App Store a su sistema iOS en 2008. Los desarrolladores han construido carreras y empresas de miles de millones de dólares en aplicaciones para iPhone. Apple dice que los desarrolladores de todo el mundo han ganado más de 16,000 millones de dólares.

Incluso hay una película basada en personajes que se hicieron famosos en los juegos del iPhone (aunque fracasó).
"Es realmente notable que en los 10 años del iPhone en el mercado, ha trastocado a la industria de las telecomunicaciones, la música, la televisión, el video, la computación y las comunicaciones. “Y eso es sólo el comienzo ", dijo el analista Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies.

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No todas estas revoluciones han sido a favor de Apple. Un año y medio después del iPhone, fue lanzado el sistema operativo Android, de Google, el que ha sido el mayor competidor del iOS de Apple. Los teléfonos Android representaron el 84% del mercado en el primer trimestre de este año, según Gartner.

A pesar de la competencia, la gente sigue mirando a Apple, esperando la próxima gran cosa, aunque después de 10 años, se ha vuelto inestable.

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“La fortaleza de Apple radica en su capacidad de tomar las características existentes, refinarlas, volver a empaquetarlas y comercializarlas como si fueran nuevas”, según Tuong Nguyen, analista de Gartner. Dijo que “las próximas industrias que Apple podría impulsar con interfaces de realidad aumentada y voz, lugares donde otras compañías ya llevan más avance”.

Por ahora, Apple se está centrando en una versión especial del iPhone que se espera salga este otoño. Podría tener una carga inalámbrica y una pantalla sin bordes. Su CEO, Tim Cook, ha culpado a las grandes expectativas del nuevo dispositivo por la caída en las ventas del iPhone.

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Independientemente de sus características cuando se dé a conocer en septiembre, ya sea emocionante o decepcionante, la gente todavía hará enormes filas afuera de las tiendas de Apple, todos emocionados en ser los primeros en tocar la última creación.

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