Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple quiere llevar la realidad aumentada a tu iPhone

CNN tuvo acceso a algunas 'apps' que la firma lanzará junto con el iOS 11, las cuales permitirán ver objetos e información superpuesta al mundo real en dispositivos móviles.
jue 31 agosto 2017 06:06 AM
5 consejos para maximizar el uso de recordatorios en iPhone, iPad y Mac
5 consejos para maximizar el uso de recordatorios en iPhone, iPad y Mac También se pueden asignar tareas a otros contactos con los recordatorios de Apple. (Foto: Shutterstock/Hadrian)

Durante años, la realidad aumentada ha sido materia de ciencia ficción.

Cuando Tom Cruise lanzaba archivos de casos virtuales alrededor de la sala en Minority Report y Robert Downey Jr. hizo un prototipo de su traje de Iron Man usando hologramas 3D, uno sabía que esas películas significaban futuro.

Ahora, Apple quiere dar un paso para volver realidad esos conceptos .

En junio, la empresa presentó un avance de ARKit, un conjunto de herramientas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada.

Aunque no nos lanzarán al taller de Tony Stark de la noche a la mañana, las aplicaciones de realidad aumentada (RA) llegarán al iPhone y al iPad. Y Apple parece seguro de que la RA será el próximo gran avance.

De hecho, Greg Joswiak, vicepresidente de mercadotecnia de Apple, lo llama un “asunto gigantesco”.

Publicidad

“Este es el sueño de cosas que uno quiere hacer respecto a mezclar el mundo digital con el mundo real”, dijo a CNN Tech. “Tiene muchas aplicaciones —desde compras y entretenimiento hasta cosas que ni siquiera hemos pensado—, pero había sido inalcanzable”.

En la implementación de Apple, la realidad aumentada requiere que sostengas tu teléfono o tableta para ver objetos virtuales implantados en el mundo real. Por ejemplo, la nueva aplicación IKEA Place, que estará disponible con el lanzamiento de iOS 11, te permitirá seleccionar muebles de su sitio web y prácticamente colocarlos en una habitación. De esta manera, puedes probar antes de comprar.

Lee: A una década del frenesí que generó Apple por el iPhone, ¿qué ha cambiado?

Aunque el mobiliario virtual no parece totalmente realista, se acerca. La aplicación mide la habitación en la que te encuentras y luego coloca los muebles dentro de ella en función de las dimensiones reales del artículo. De esa manera, puedes ver cómo un sofá o una silla podrían encajar. La compañía dice que las medidas tienen aproximadamente 98% de precisión.

Pero el concepto no es totalmente nuevo. El fenómeno de Pokémon Go el verano pasado puso a personas en todo el mundo a lanzar pokebolas virtuales en las calles de las ciudades.

Para que la RA funcione en un iPhone o una iPad, la aplicación necesita encontrar un plano: un piso, una mesa, algún tipo de superficie para que un objeto virtual se apoye. Entonces detecta la luz en la habitación. Los objetos virtuales pueden reflejar esa luz y proyectar una sombra, como lo haría un objeto real.

Lo que es más importante, una aplicación de RA necesita recalcular constantemente todas estas cosas, de modo que cuando muevas el teléfono el objeto permanezca en su lugar. Si alguna vez has intentado usar un filtro de Snapchat, y solo logras que parpadee y brinque de aquí para allá, sabes que no es fácil.

CNN Tech pudo dar un vistazo previo a algunas aplicaciones que pronto incorporarán realidad aumentada. Mientras que IKEA Place parece verdaderamente útil, otras no dan en el clavo.

Lee: En el mundo hay 2 iPhones por cada 10 personas

La aplicación Giphy World del motor de búsqueda de GIFs Giphy se sentía un poco artificiosa. La aplicación te permite superponer GIF animados a personas y lugares que te rodean. Luego puedes compartir ese recorrido aumentado con tus amigos.

Pero también fue fácil ver cómo la realidad aumentada puede encontrar un lugar natural en los juegos. Arise de Climax Studios pone su mundo frente a ti, permitiéndote caminar o mover tu teléfono para ajustar la perspectiva, en lugar de depender de botones o un joystick para mover personajes.

Apple ha sido evasivo acerca de los nuevos dispositivos —como las supuestas gafas en las que se dice que ha trabajado durante años— que también podrían incorporar RA en el futuro.

Por ahora, Joswiak dijo que “en lugar de requerir un hardware especializado y... [comprar] algo nuevo... todo lo que necesitas es un iPhone o una iPad”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad